Israel lanzó este lunes un ataque aéreo contra el movimiento Hamas, luego de que este grupo disparara cohetes desde la Franja de Gaza, y como saldo hay al menos 20 muertos.

El primer ministro israelí dijo que Hamas "cruzó la línea roja" y su país responderá con "fuerza"

Fuentes sanitarias señalaron que del total de fallecidos, nueve son niños.

"Después de que los terroristas de Gaza lanzaran una andanada de cohetes contra el centro y el sur de Israel en las últimas horas, acabamos de atacar a tres terroristas de Hamas en Gaza. Responsabilizamos al grupo terrorista palestino Hamas de esta grave agresión contra nosotros", señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.

Asimismo, posteriormente se informó que los ataques impactaron contra dos lanzadores de cohetes, dos puestos militares y ocho terroristas en la Franja de Gaza.

El Ejército comenzó una serie de ataques en represalia a los recientes lanzamientos de cohetes desde Gaza.

"Hemos comenzado a atacar objetivos militares en Gaza", señaló el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, en declaraciones a la prensa local,

El ataque fue en respuesta al lanzamiento de proyectiles por parte de Hamas hacia Israel, incluida Jerusalén.

Hamas reivindica un ataque con cohetes a Israel

Conricus confirmó que las fuerzas israelíes habían apuntado a "un operativo militar de Hamas", mientras que fuentes del movimiento extremista confirmaron a agencias internacionales de noticias que uno de sus comandantes había muerto.

Además de este hecho, continuaron los enfrentamientos en Jerusalén Este entre palestinos y policías israelíes, los cuales causaron más de 300 heridos.

Exigencias

Hamas exigía a Israel que sus fuerzas se retiraran este lunes por la noche de la Explanada de las Mezquitas, un lugar ultrasensible entre palestinos e israelíes en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El movimiento palestino había dado a Israel "hasta las 18:00 de este lunes (15:00 GMT) para retirar a sus soldados" de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, advirtió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento extremista.

Fue así como a esa hora varias salvas de cohetes fueron disparadas desde el este y el norte de la Franja de Gaza hacia Israel.
Dos de siete cohetes fueron interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

En represalia, el Ejército disparó "contra puestos militares" de Hamas en Gaza y cerró el paso fronterizo de Erez, el único que permite a los gazatíes pasar a Israel.

Estos disparos se producen en el cuarto día de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este.