Publicado el 07 de Abril de 2022 - 23:28 | Última actualización: 08 de Abril de 2022 - 00:08

Atacan a Dmitry Muratov, el periodista ruso ganador del Nobel de la Paz

El cofundador del periódico Nóvaya Gazeta, que obtuvo el premio en 2021 por su lucha para defender la libertad de expresión en su país, denunció que fue agredido a bordo de un tren. Le tiraron pintura roja mezclada con acetona solvente en un tren.

Así quedó Dmitry Muratov tras el ataque Así quedó Dmitry Muratov tras el ataque NA

Dmitry Muratov, cofundador del periódico Nóvaya Gazeta y opositor de Vladimir Putin, contó que le tiraron pintura roja mezclada con acetona solvente durante un viaje en tren. Esto tiene lugar tiempo después de que haya detenido sus operaciones luego de que el gobierno de Moscú le hiciera una advertencia por su cobertura de la guerra en Ucrania.

“Me arden terriblemente los ojos”, confesó el periodista. Y difundió fotografías por medio del canal de Telegram Nóvaya Gazeta, en las cuales se puede ver cómo quedó el transporte, su cuerpo y rostro, su ropa y su teléfono celular.

De acuerdo con su versión de los hechos, un hombre le gritó “Muratov, esto es por nuestros muchachos” antes de verter la pintura sobre él. Aparentemente, la frase hace alusión a las bajas rusas en la guerra de Ucrania.

S56DOU7UDFBBJD77KTE4PUKYAA-min.pngLas secuelas del ataque en el tren

El mes pasado había anunciado que suspendería sus operaciones “hasta el final de la operación militar especial de Rusia” en Ucrania. Este término es el que el Kremlin le exige a los medios de comunicación locales que utilicen para referirse al conflicto bélico, ya que, de utilizar la palabra “guerra”, pueden enfrentarse a fuertes multas o cierres.

Desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero, hay cada vez más restricciones a la información en el país. Mientras que el acceso a casi todos los medios independientes han sido bloqueados o limitados. Además, el territorio liderado por Putin ha prohibido redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Algunas agencias de noticias, canales y medios internacionales suspendieron sus servicios y otros dejaron de informar desde Moscú hasta que se solucione el conflicto.

Escrito por Camila Olivera
NA - Buenos Aires, Argentina