El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, encabezó este miércoles el acto central llevado a cabo en conmemoración del 89° aniversario de la firma del Tratado de Paz del Chaco con Bolivia, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

En la ocasión, el mandatario paraguayo ofrendó una corona de laureles en homenaje a los héroes de la patria y recibió una condecoración denominada "Prócer de la Libertad" por parte del Ejército boliviano. La firma del Protocolo de La Paz del Chaco tuvo lugar el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires y eso puso fin definitivamente a la guerra entre Paraguay y Bolivia acaecida entre 1932 y 1935 en suelo chaqueño paraguayo. 

En el marco de esta celebración, Peña se reunió en la mencionada localidad con la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, destacando que su presencia refuerza los lazos de amistad y colaboración que siguen creciendo entre los dos países. "En esta ocasión especial, contamos con la visita de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en 
Mariscal Estigarribia. Sigamos construyendo un futuro de paz y progreso juntos", resaltó el Jefe de Estado paraguayo.

Destacó que la fecha se constituye en una gran celebración y que el mensaje que se debe promover hoy es de paz, integración, defensa y de la identidad nacional, sobre todo, de la voluntad de ambos pueblos de seguir afianzando sus relaciones.

De acuerdo con los relatos históricos, la Guerra del Chaco se originó por disputas territoriales en la región del gran Chaco, ya que Bolivia, sin acceso al mar, buscaba una salida al océano Atlántico a través del río Paraguay, mientras que Paraguay defendía la soberanía de su territorio.