La nueva Asamblea Nacional de Venezuela, electa en los comicios de diciembre, asumió hoy e inauguró sus sesiones con una amplia mayoría de legisladores chavistas.

La oposición, en tanto, ratificó la continuidad del anterior parlamento al que define como legítimo representante del país.

Los diputados afines a Nicolás Maduro iniciaron la ceremonia con la que tomaron posesión con una ofrenda floral e imágenes en recuerdo de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

El número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello y la esposa de Maduro, Cilia Flores, forman parte de la terna de diputados, entre los que también destaca el ex ministro Jorge Rodríguez.

La mayoría chavista designó como presidente de la Asamblea Nacional a Rodríguez y vicepresidentes primera y segundo a la ex ministra Iris Varela y el ex gobernador Didalco Bolívar, mientras que Cabello quedó como jefe de la bancada oficialista.

"Estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas", dijo Rodríguez al jurar frente a una Constitución.

"Estamos aquí para la reconciliación política, pero sin olvido, sin impunidad. Enfrentamos crímenes que quisieron acabar con nuestro territorio y el pueblo", agregó el ex ministro.

El Gobierno reivindica que estos nuevos diputados son los legítimos legisladores para el período 2021-2025) con el que el chavismo retoma el control de la Asamblea Nacional tras cinco años.

"Tengo inmensa fe en la nueva Asamblea Nacional, en sus diputadas y diputados. Juntos daremos un gran salto hacia la recuperación de la economía, la reconciliación y la defensa de la Paz nacional", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1346520449849679874

En un lugar alternativo, el sector más grande de la oposición, liderado por Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y reconocido por Estados Unidos como tal, oficializó la continuidad del parlamento saliente.

"Estamos aquí de pie", dijo Guaidó al tomar la palabra, en un discurso con el que apeló a la institucionalidad y defendió que su sector representa a una "mayoría" frente a Maduro, según reprodujo Europa Press.

"Mientras la dictadura intenta generar terror y militariza el Parlamento, estaremos instalando el nuevo periodo de la legítima Asamblea Nacional", insistió y habló de una "continuidad constitucional" como única alternativa a la "situación atípica" que atraviesa el país.

"Al no haber diputados legítimamente electos para este nuevo periodo legislativo, corresponde al Parlamento electo en 2015 seguir en funciones hasta que haya una elección válida", argumentó tras denunciar que, antes del acto, "esbirros de la dictadura" mantuvieron vigilada su residencia.

https://twitter.com/jguaido/status/1346462135006629890