La empresa farmacéutica global AstraZeneca probará un componente de la Sputnik V en los ensayos clínicos de su propia vacuna contra el Covid-19.

Así se dio a conocer este viernes, después de que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna rusa hayan mostrado una eficacia superior al 90%.

El pasado 23 de noviembre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y el Instituto Gamaleya, habían ofrecido el uso de uno de los dos componentes (vectores adenovirales humanos) de la vacuna Sputnik V a AstraZeneca para que ésta los use en sus propios ensayos clínicos.

Fue así que AstraZeneca aceptó la propuesta de RDIF y, antes de fin de este año, empezarán ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna Sputnik V.

Esta investigación, según informó en un comunicado el RDIF, permitirá a los científicos de AstraZeneca estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado.

"Este ejemplo único de cooperación entre científicos de países diferentes en la lucha conjunta contra el coronavirus jugará un papel clave en la victoria final sobre la pandemia a nivel global.