Viernes, 12 Marzo 2021 08:16

La Agencia Europea del Medicamento dice "siga siga" a la vacuna AstraZeneca

Austria emitió un primer aviso relacionado con posibles trombos causados por un lote de ese antídoto. Pero la EMA muestra "luz verde", dicen medios internacionales.

La Agencia Europea del Medicamento dice "siga siga" a la vacuna AstraZeneca NA: ASTRAZENECA

La La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunció acerca de la vacuna AstraZeneca y dijo que “los beneficios siguen superando sus riesgos”, a pesar de la alarma que recorrió Europa.

Tras el primer aviso de Austria sobre posibles trombos causados por un lote de la vacuna AstraZeneca, varios países de la Unión Europea decidieron suspender temporalmente la vacunación con ese fármaco.

La EMA aseguró el miércoles que descartaba un “problema específico con el lote” de AstraZeneca que Austria había retirado de forma cautelar tras la muerte de una persona y la enfermedad de otras tras su vacunación.

“La información disponible hasta el momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general”, indicó la EMA, que este jueves volvió a recomendar su uso tras analizar todos los datos recibidos hasta la fecha.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que por el momento “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

La EMA aseguró que se seguirá investigando sobre la causa de los trombos, si bien por el momento “el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”.

A la preocupación en Austria se habían sumado otros países europeos: Dinamarca, Estonia, Islandia, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo y Noruega, también tomaron medidas en idéntico sentido.

Para el Gobierno británico, la vacuna es “segura y efectiva”, apunta France24.com

"Hemos sido claros en que (el preparado de AstraZeneca) es a la vez seguro y efectivo y cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérselo, deberían hacerlo con confianza", afirmó un portavoz oficial del primer ministro Boris Johnson, quien aseguró además que en Reino Unido ya se pueden ver los resultados efectivos de la vacunación con este antídoto.

Fuera de Europa, Tailandia decidió retrasar el lanzamiento de la campaña de vacunación con AstraZeneca, anunció el viernes un alto cargo de las autoridades sanitarias, en medio de temores de que el antídoto pueda provocar trombos.

La campaña de vacunación con las dosis de Oxford/AstraZeneca debía comenzar el viernes, y el primer ministro Prayut Chan-O-Cha iba a ser el primero en recibir este producto ante las cámaras.

Pero a las 8H30 (1H30 GMT), el ex general a la cabeza del país no se presentó y la cita se canceló.

Fue sustituida por una rueda de prensa de las autoridades sanitarias.

"La administración de vacunas a los tailandeses debe ser segura, no tenemos que apurarnos", declaró en rueda de prensa Piyasakol Sakolsatayadorn, asesor del comité nacional encargado de la campaña de vacunación contra el covid-19 en el país.

"Aunque la calidad de AstraZeneca es buena, algunos países han pedido que se retrase" su uso y "nosotros también lo retrasaremos", añadió.

"Esperamos hasta que Dinamarca y Austria informen sobre sus conclusiones", declaró el virólogo Yong Poovarawan.

"Lo retrasamos, el tiempo de que otros establezcan si (los efectos secundarios) son causados por la vacuna o si es solo en un lote específico", dijo el virólogo, añadiendo que el lote recibido por Tailandia se fabricó en Asia.

Una persona fallecida fue diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y murió diez días después, informa el sitio francés.

Mientras tanto otro paciente, ya recuperado, fue diagnosticado de una embolia pulmonar días después de vacunarse.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA