Assange fue propuesto por la activista irlandesa Mairead Maguire, galardonada con el premio en 1976 por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte. Y en la misma terna sumó a la exsoldado estadounidense Chelsea Manning y su compatriota y también agente de Inteligencia, Edward Snowden.

Maguire, fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz, escribió una carta al comité del Premio Nobel en la cual destaca el ejemplo que ha sentado "cada candidato" exponiendo "individualmente" la "verdad de acciones ilegales de los gobiernos" a un alto "costo para su propia libertad y su vida".

"Como soldado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes; Julian Assange cumplió su deber como editor; y trabajando para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno norteamericano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo", escribe la Nobel de la Paz de 1976.

Además, Maguire destaca la esperanza y la inspiración que el trío está causando colectivamente como grupo. Más aún cuando Assange se prepara para conocer la decisión judicial de la magistrada de distrito, Vanessa Baraitser, sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de informes confidenciales militares y diplomáticos.