Representantes de Alemania, Francia y Reino Unido condenaron el avance ruso sobre territorio ucraniano, en tanto que China continuó instando a las partes a negociar, mientras que recordó su postura mesurada y criticó la actuación de los Estados Unidos en el conflicto de la península de Crimea.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, solicitó a Rusia que retire inmediatamente sus tropas del territorio de Ucrania en tanto que anunció que la Unión Europea aprobará esta jornada nuevas sanciones contra Moscú.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue uno de los que demoró una respuesta pero a media mañana de Buenos Aires salió a respaldar públicamente a Ucrania: "Responderemos de manera fría e inquebrantable a este acto de guerra", sostuvo, hablando en nombre de la OTAN.

El primer ministro británico Boris Johnson indicó que la operación militar rusa para defender Donbass es una "catástrofe para" el Viejo Continente y pidió una reunión urgente de los líderes de la OTAN.

El Gobierno chino sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania e insta a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, de acuerdo con informaciones de la agencia Xinhua.

La vocera Hua Chunying realizó estas declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a consultas sobre la cuestión de Ucrania, y señaló que los Estados Unidos han enviado a Ucrania más de 1.000 toneladas de armas y municiones por un valor de al menos 1.500 millones de dólares.

"En ese momento, si todas las partes hubieran promovido conversaciones de paz, hubieran revisado el contexto histórico de la cuestión de Ucrania, hubieran respetado y se hubieran adaptado a las preocupaciones de seguridad de cada uno, y hubieran resuelto el problema de una manera razonable y adecuada para un desenlace sin sobresaltos de la situación, ¿qué estaría pasando ahora?", preguntó Hua.

"El culpable de las tensiones ahora debería considerar cómo apagar el fuego lo antes posible con acciones concretas, en lugar de culpar a otros", reclamó la portavoz. Asimismo, Pekín aboga por no cerrar las puertas a la paz y seguir comprometidos con el diálogo y la negociación, agregó la funcionaria, afirmando que la situación entre Ucrania y Rusia refleja un trasfondo histórico complejo.

Al ser preguntada sobre la "invasión" de Rusia en Ucrani, la vocera de Exteriores china rechazó la formulación del periodista, señalando que se trata del estilo típico de los medios de comunicación occidentales. "Mientras algunos medios siguen utilizando la palabra "invasión" en relación con la situación entre Rusia y Ucrania, ¿qué palabra usaron cuando los militares estadounidenses decidieron iniciar unilateralmente acciones militares contra Afganistán e Irak sin base legal alguna o autorización de la ONU?", indicó la funcionaria.

Hua Chunying declaró que "la pregunta clave ahora es: ¿qué papel ha desempeñado EE.UU. en la crisis de Ucrania?". "Es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego", sostuvo la funcionaria.

"Cuando EE.UU. emprendió cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este hasta llegar a las puertas de Rusia […], ¿pensó alguna vez en las consecuencias de presionar a un gran país contra la pared?", preguntó durante una rueda de prensa

De su lado, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, instaba a desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT. El mandatario sostuvo que es el momento de imponer sanciones "mucho más duras que las planeadas en un principio" contra Moscú.

¿Qué dice la OTAN?

Desde la OTAN anunciaron este jueves un refuerzo de la presencia militar en los límites orientales del bloque a raíz de la situación en torno a Ucrania, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara unas horas antes su decisión de realizar "una operación militar especial" en territorio ucraniano para defender el Donbass.

Desde la organización militar calificaron las acciones de Moscú como "una seria amenaza a la seguridad euroatlántica" y adelantó que estas "tendrán consecuencias geoestratégicas". Ante esta situación, el bloque promete que "continuará tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la defensa de los aliados".

"Estamos desplegando fuerzas de defensa terrestres y aéreas adicionales hacia la parte oriental de la Alianza, así como elementos marítimos adicionales. Hemos incrementado la preparación de nuestras fuerzas para responder ante todas las contingencias", reza un comunicado publicado en el sitio oficial de la OTAN.

Un curioso contrapunto

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace,  comparó la situación actual con la de la Guerra de Crimea de 1853-1856, hablando  con varios soldados y la ministra del Interior, Priti Patel, en Westminster, Wallace . "La Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en Crimea en 1853, siempre podemos hacerlo de nuevo. El zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados", indicó.

En un comentario, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, calificó las declaraciones de Wallace como "no más que mitología" y rememoró la Batalla de Balaclava, uno de los mayores enfrentamientos de la Guerra de Crimea, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1854.

"Pasó a la historia no por la terquedad del 93° regimiento escocés, del que Wallace habló tan entusiasmado. La única hazaña de esta unidad fue que simplemente no huyó, como el resto, del ataque de la caballería rusa", señaló Konashénkov.

"Mucho más brillantemente entró en la historia de la Batalla de Balaclava la legendaria destrucción de toda una aristocrática brigada inglesa de caballería ligera bajo el mando de Lord Cardigan por la artillería rusa en tan solo 20 minutos. Fue esta 'hazaña' de los británicos en la Guerra de Crimea la que enriqueció todos los idiomas del mundo y los libros de texto militares con el concepto de 'carne de cañón'", indicó el portavoz.

"Recomendamos que el personal militar británico estudie bien no solo la geografía, sino también la historia de Rusia, para no enriquecer con sus vidas nuestra historia militar común por el bien de los políticos británicos poco educados", indicó.

Fuente: Medios Internacionales.