El fiscal paraguayo contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, fue asesinado por sicarios mientras descansaba en una playa en la península de Barú, en la ciudad colombiana de Cartagena.

El funcionario se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, quien resultó ilesa, con quien se casó el 30 de abril pasado. Pocas horas antes del crimen, ella había anunciado que está embarazada.

El crimen fue confirmado por Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Colombia.


De acuerdo a las investigaciones preliminares, los presuntos atacantes se movilizaban en motos acuáticas.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informaron que se instruyó a López Garelli a recabar los detalles de lo ocurrido, y a tomar contacto con la esposa de la víctima y con las máximas autoridades de seguridad en ese país.

La cónsul Romy Romero también se está trasladando en estos momentos hasta Cartagena para un seguimiento más cercano. Igualmente, dijeron “que se dará mayores informaciones en las próximas horas”, indicó Última Hora.

Pecci tenía de 45 años y era uno de los agentes del Ministerio Público designados al megaoperativo “A Ultranza Py”, que investiga un masivo esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

El mismo medio publicó que en los últimos meses tuvo a su cargo otras investigaciones relacionadas al crimen organizado, como la del doble atentado en el festival musical Ja’umina, en San Bernardino, en enero de este año.

Pecci, que ejercía como fiscal desde 2009, también había trabajado en la investigación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021; y en el caso de la provisión de documentos paraguayos falsos al ex futbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en Paraguay en marzo de 2020.

De qué se trata el megaoperativo A Ultranza Py

El fiscal trabajaba en el megaoperativo A Ultranza Py, el mayor contra el crimen organizado y lavado de dinero en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente.

Se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura.

En el operativo, coordinado junto a la DEA, Europol y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, fueron detenidas siete personas de nacionalidad paraguaya (cuatro hombres y tres mujeres) y se incautaron vehículos de alta gama, embarcaciones y nueve avionetas que estarían al servicio del narcotráfico, consignó el periódico local El Nacional.