El político opositor ruso Alexéi Navalni estaba a punto de ser liberado en un canje de prisioneros en el momento de su muerte, afirmó el lunes Maria Pevchikh, una aliada cercana, que coincidió con la familia del militante fallecido al plantear que el presidente Vladimir Putin lo mandó a matar.

En declaraciones a YouTube, Pevchikh dijo que las conversaciones sobre el intercambio de Navalni y dos ciudadanos estadounidenses anónimos por Vadim Krasikov, un sicario del servicio de seguridad ruso FSB encarcelado en Alemania, estaban en su fase final en el momento de su muerte, según reportó la agencia de noticias británica Reuters.  

El mismo medio consultó al respecto a un funcionario de Occidente vinculado a las discusiones, que dijo que Estados Unidos y Alemania estaban sosteniendo conversaciones iniciales sobre un posible intercambio de prisioneros con Rusia que involucraría al líder de la oposición rusa Nalvani.

Navalni, de 47 años, murió en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero. El Kremlin negó la implicación del Estado ruso en su muerte. El certificado de defunción de Navalni afirma que falleció por causas naturales, según sus partidarios.  

"Alexéi Navalni podría estar sentado en este escaño ahora mismo, hoy mismo. No es una forma de hablar, podría y debería haber ocurrido", dijo por su parte Pevchikh.  

"Navalni debería haber salido en los próximos días porque teníamos una decisión sobre su intercambio. A principios de febrero se ofreció a Putin intercambiar al asesino, el oficial del FSB Vadim Krasikov, que cumple condena por un asesinato en Berlín, por dos ciudadanos estadounidenses y Alexéi Navalni", agregó.  

Krasikov fue encarcelado de por vida en Alemania tras ser condenado por el asesinato de un disidente checheno-georgiano exiliado en el parque Tiergarten de Berlín en 2019. Putin afirmó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson este mes que quería recuperar a Krasikov.

Pevchikh aseguró que tenía confirmación de que las negociaciones para el canje estaban en su fase final en la noche del 15 de febrero. Según ella, Navalni fue asesinado un día después porque Putin no podía tolerar la idea de que estuviera libre.

Pevchikh, que reside fuera de Rusia, no reveló de inmediato las fuentes de algunas de sus afirmaciones ni presentó pruebas documentales. Indicó que el empresario Roman Abramovich había participado en algunas de las conversaciones como mediador con Putin. Abramovich no hizo ningún comentario al respecto, detalló la agencia Reuters en su servicio en castellano.

(Con información de la agencia Reuters)