Los niveles de radiación en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, controlada por fuerzas rusas durante semanas antes de su retirada a fines de marzo, han permanecido dentro del rango seguro, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El director general del OIEA, Rafael Grossi, encabezó una misión en la central de Chernóbil a inicios de esta semana para entregar equipo, realizar evaluaciones radiológicas y restablecer los sistemas de vigilancia de salvaguardas.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en Viena después de regresar de Ucrania, Grossi señaló que el personal del OIEA midió los niveles de radiación en un área de la zona de exclusión de Chernóbil, en donde las fuerzas rusas "presuntamente" realizaron trabajos de excavación.

LEER MÁS: Guerra Rusia-Ucrania: militares rusos provocaron una nube radioactiva cerca de Chernóbil

De acuerdo con datos proporcionados por el jefe del OIEA, el nivel de dosis de radiación en la zona de excavación fue de 6,5 milisieverts por año, nivel mayor que los 1,6 milisieverts detectado en carreteras cercanas, pero muy por debajo del límite de 20 milisieverts que es considerado seguro para los trabajadores en áreas expuestas a radiación.

"Hubo un incremento (en los niveles de radiación), pero este incremento todavía se encuentra significativamente por debajo de los niveles autorizados para trabajadores en un entorno con este tipo de radiación" , dijo Grossi.

Grossi añadió que el personal del OIEA todavía sigue trabajando para reparar los sistemas de vigilancia de salvaguardas en Chernóbil.

La central de Chernóbil, localizada a alrededor de 110 kilómetros al norte de la capital ucraniana de Kiev, sufrió uno de los peores accidentes nucleares en la historia de la humanidad el 26 de abril de 1986.

Las fuerzas rusas tuvieron el control de la central de Chernóbil durante cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo, de acuerdo con el OIEA.

LEER MÁS: Chernobyl: a 36 años del peor accidente nuclear de la historia

En la conferencia de prensa, Grossi también expresó preocupación por la central nuclear de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Ucrania, la cual todavía se encuentra bajo control ruso.

"Zaporiyia encabeza mi lista de preocupaciones en lo que respecta a la situación de las instalaciones nucleares en Ucrania", dijo Grossi, quien añadió que ha entablado conversaciones tanto con autoridades ucranianas como rusas para garantizar la seguridad de la central.

(Elaborado con información de Xinhua).