Las tropas rusas en territorio ucraniano enfrentan serias dificultades, revelaron conversaciones no encriptadas e intervenidas por Ucrania, según informa la prensa europea.

Las mismas indican que hay desesperación de algunos soldados rusos que reclaman agua, comida y material militar, varados en los campos de combate.

Especialistas señalan que las fuerzas del Kremlin son cada vez menos numerosas, están abandonadas a su suerte y tienen la moral baja, dice un informe del canal France 24.

Según Moscú sus bajas militares suman 1351 con 3825 heridos, pero Ucrania contrapone que las muertes ya se acercan a los 16 mil.

"Necesidad urgente de combustible. Los vehículos están parados en la carretera", pide insistentemente un soldado según se pudo escuchar en un informe del mencionado canal. 

Necesitan agua y comida, que no pueden pedir a las poblaciones del país invadido, señala un especialista que fue entrevistado, en tanto que se oye una voz que les dice: "¡Aguanten!"

Un soldado llega a reflexionar: "Incluso en Chechenia no era tan complicado. Nuestros propios aviones nos bombardean. Imagínate".

"Estan sin carpas ni comida, tirados a su suerte", analiza Xavier Titelman, experto en seguridad aérea para el canal France 24.

Un informe desde Jersón

El canal galo también informó desde Jersón, a cuya Plaza de la Libertad llegaron los tanques rusos el 2 de marzo pero pronto encontraron resistencia civil.

Los pobladores denunciaron que bombardearon un barrio de monobloques e impusieron sus reglas: "Durante el día se puede salir en grupo de uno o dos. si no, disparan. Eso ocurre de noche invariablemente. Si sales, ellos disparan".

"Cortaron la conexión móvil de modo que los familiares no podemos comunicarnos. Y la TV ucraniana. Pusieron sus canales. Llegaron camiones desde Crimea con ayuda humanitaria. Y vino un equipo de TV ruso que transmitió desde la plaza", dijeron.

Todos los días los pobladores se manifiestan con banderas y gritan "Jersón es Ucrania", un episodio que registró el programa Observadores de France 24.

El canal también confirmó en el terreno que se frenó el avance de las tropas rusas, pero que los invasores bombardean civiles y utilizan su potencia de fuego contra posiciones militares de Ucrania.