Al menos 33 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y marzo de 2023, según el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.

"En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia", escribió el directivo en su cuenta de la red social en Twitter.

Sobre las muertes, puntualizó que 12 de ellas ocurrieron en enero, 8 en febrero y 13 en marzo, y la mayoría de los asesinatos se concentraron en la región del Pacífico, donde operan facciones disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales como el Clan del Golfo que luchan por las rutas del narcotráfico y el control territorial.

LEÉ: Violentos tornados dejaron un saldo de al menos 18 muertos en los Estados Unidos

HRW registró seis casos en Nariño, cinco en el Cauca, tres en Valle del Cauca y uno en Chocó, que son los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico, según reproduce Actualidad DW.

El resto de crímenes se produjeron en Bolívar, César, Magdalena y Sucre, con dos crímenes cada uno, y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, con un asesinato en cada uno.

Pappier indicó que entre los asesinados hay líderes comunitarios, indígenas, campesinos, de víctimas, LGBTIQ+, afrodescendientes y juveniles, así como un funcionario de la Defensoría del Pueblo.