El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy una reforma del sistema policial que incluye la prohibición de estrangulamientos, con excepción de circunstancias extremas, en un intento por atender algunas de las demandas de las manifestaciones que continúan en ese país contra el racismo y la violencia de las fuerzas de seguridad.

El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, que son definidos por autoridades estatales y locales.

Según detalló el decreto, el estrangulamiento solo estaría permitido si los policías consideran que su vida está en riesgo.

"Estos estándares serán tan altos y fuertes como sea posible", indicó Trump, quien agregó que "haremos una reforma sin afectar a nuestros extraordinarios oficiales", señaló.

Además, el mandatario expresó su compromiso para trabajar con el Congreso y lograr medidas adicionales, en especial con el Senado, con mayoría republicana, y explicó que "este es un gran paso para renovar las comunidades", añadió.

Trump, quien en noviembre buscará la reelección, aseguró que una economía en recuperación y alza es la mejor medida para ayudar a las minorías étnicas, gravemente afectadas por la pandemia.

"Aunque podamos venir de diferentes lugares y entornos, estamos unidos por el deseo de paz, dignidad e igualdad para todos los estadounidenses", sostuvo.

La medida llega en la cuarta semana de protestas contra la violencia policial y el racismo tras el crimen de George Floyd en Minneapolis y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento.