El Gobierno de Guinea Ecuatorial elevó a 31 la cifra de muertes ocasionadas por la serie de explosiones que se produjeron este domingo en la ciudad de Bata,  como consecuencia del estallido de un arsenal militar, en tanto que la cantidad de heridos ascendía a cerca de 600.

Las cifras fueron difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad del país africano, en torno a las explosiones ocurridas en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkuantoma de Bata, en la parte continental del único país de la región que tiene al español como lengua oficial.

"Cifra oficial de 31 fallecidos a nivel hospitalario. Se ha reforzado la atención a las víctimas de la explosión con especialistas de Ebebeyin, Centro Sur y Mongomo", indicó la cartera en su cuenta de la red social Twitter.

Según comunicó el ministerio, se "ha preparado una brigada de Salud Mental compuesta por psiquiatras, psicólogos y enfermeras especializados en situaciones de contingencia para atender a las víctimas de la explosión de ayer en Bata. Porque los daños no son solo físicos sino también mentales".

En tanto, equipos de voluntarios continuaban este lunes en la búsqueda de sobrevivientes entre edificios y viviendas derrumbadas en la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial, que a su vez es considerada la capital económica del país.

En el marco de esas búsquedas, se destacó el rescate de tres pequeños niños que habían quedado atrapados en una casa, según el portal de BBC.

El presidente del país, Teodoro Obiang, aseguró este domingo que la causa de las explosiones fue "el manejo negligente de dinamita en la base militar", según un comunicado del jefe de Estado leído en la televisión pública TVGE.

La primera explosión se escuchó a las 13:30 (hora local) del domingo, la segunda diez minutos más tarde y poco después una tercera, aunque durante la tarde se produjo una veintena de menor intensidad, indicó el portal del diario español El Mundo.

Por los estallidos, varios edificios sufrieron daños y algunos de ellos se derrumbaron, por lo que rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros.

La televisión local mostró una gran columna de humo y personas que huían despavoridas por las calles de Bata.