Al menos cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en la muerte de 39 personas tras un incendio en un centro de detención de migrantes en el norte de México esta semana, dijeron este jueves las autoridades.

Se emitieron seis órdenes de arresto contra tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que presuntamente inició el incendio, dijo Sara Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, sin aclarar qué arresto estaba pendiente.

El miércoles, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, sostuvo que la fiscalía general había identificado a ocho posibles responsables de las muertes.

"Lo dije antes, no vamos a parar hasta ver a los responsables con la mayor sanción o con lo que se merecen jurídicamente", dijo Rodríguez el jueves en rueda de prensa.

La noche del lunes se desató un incendio en un centro de detención del INM en Ciudad Juárez, a unos metros de El Paso (Texas). El fuego, que habría sido provocado por un migrante, dejó 39 fallecidos en una de las peores tragedias de los últimos meses relacionadas con esta cuestión.

LEÉ: Migrantes denuncian secuestros masivos en México antes de cruzar a los EE.UU.

Las víctimas son: un colombiano, seis hondureños, 18 guatemaltecos, siete salvadoreños y siete venezolanos, cuando la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa era responsable de la seguridad en el centro de detención de la fronteriza Ciudad Juárez, agregó la funcionaria.

Se encontraron varias irregularidades cuando las autoridades comenzaron a investigar a la empresa el miércoles, explicó Rodríguez, agregando que el Gobierno solicitó al INM que rescindiera su contrato con la empresa.

La firma fue contratada para tener cientos de empleados trabajando en 23 estados, pero la funcionaria informó que solo tenía cuatro. Ahora, agentes federales se harán cargo de la seguridad en el estado Chihuahua, donde se encuentra el centro, aseguró Rodríguez.