Nuevos enfrentamientos estallaron en las últimas horas entre Armenia y Azerbaiyán cuando los esfuerzos de paz internacionales se intensificaron un día después de que casi 100 soldados murieran en los peores combates entre las ex repúblicas soviéticas desde 2020.

El Ministerio de Defensa de Armenia acusó a Azerbaiyán, que cuenta con el respaldo político y militar de Turquía, de disparar artillería y armas pequeñas en un nuevo ataque.

Al menos 49 soldados armenios y 50 azerbaiyanos murieron el martes a lo largo de su frontera común, lo que provocó un llamado a la calma por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Ambos bandos se culparon mutuamente por los enfrentamientos.

 Los enfrentamientos aumentaron los temores de otro gran conflicto armado en la ex Unión Soviética, mientras que el ejército de Rusia se centra en la invasión de Ucrania.

LEÉ: Azerbaiyán lanzó "actividades antiterroristas" en Karabaj para desarmar grupos armenios

Un conflicto en toda regla entre Armenia y Azerbaiyán correría el riesgo de arrastrar a Rusia y Turquía, y desestabilizaría un corredor importante para los oleoductos que transportan petróleo y gas justo cuando la guerra en Ucrania interrumpe el suministro de energía. 

Azerbaiyán acusó a Armenia, que está en una alianza militar con Moscú y alberga una base militar rusa, de disparar morteros y artillería contra sus unidades del ejército. Aseguró que dos civiles habían resultado heridos desde que estallaron los enfrentamientos.

"Nuestras posiciones están siendo atacadas periódicamente en este momento y están tomando las medidas de respuesta necesarias”, comunicó el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

El martes, Armenia informó que su vecino golpeó profundamente dentro de su territorio, afectando a Jermuk, una ciudad turística conocida por sus aguas termales. 

Su Ministerio de Defensa, que negó haber bombardeado posiciones azerbaiyanas, informó que los combates del miércoles habían disminuido en gran medida para el mediodía (08:00 GMT). La agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar de inmediato las cuentas del campo de batalla de ninguno de los lados.

Esfuerzos diplomáticos  

El estallido de violencia ha provocado preocupación internacional, con Rusia, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea pidiendo moderación e intensificando los esfuerzos diplomáticos.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el martes que Rusia podría "agitar la olla" o usar su influencia para ayudar a "calmar las aguas".

Mantuvo llamadas separadas con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para instar a un alto el fuego y, en particular, expresó su preocupación por los bombardeos en las profundidades de Armenia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en una llamada con sus homólogos de ambos países, también pidió el "fin de las hostilidades contra el territorio armenio".

El representante especial de la UE, Toivo Klaar, debía estar en el sur del Cáucaso el miércoles para facilitar el diálogo.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Moscú, a la que apeló Armenia después de que estallaron los enfrentamientos, envió una delegación para evaluar la situación en la frontera.

Armenia y Azerbaiyán llevan décadas luchando por Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso reconocido internacionalmente como parte del segundo país mencionado pero que hasta 2020 estuvo totalmente poblado y controlado por personas de etnia armenia, con el respaldo de Ereván.

Azerbaiyán logró avances territoriales significativos en Nagorno-Karabaj y sus alrededores en una guerra de seis semanas ese año.

Desde entonces, las escaramuzas han estallado periódicamente a pesar de un alto el fuego negociado por Rusia y los pasos tentativos de ambos lados hacia la implementación de un acuerdo de paz.

El riesgo 

Armenia advirtió que existe el riesgo de que los enfrentamientos mortales con Azerbaiyán se conviertan en una guerra, y pidió a las grandes potencias que presten más atención a una situación grave que, según dijo, podría conducir a otro gran conflicto en la antigua Unión Soviética. 

Cuando se le preguntó sobre los riesgos de una escalada hacia una guerra en toda regla, el viceministro de Relaciones Exteriores de ArmeniaHovhannisyan dijo: "Existe un riesgo claro. Saben cuán frágil es la situación en nuestra región. La situación, como acabamos de mencionar, continúa escalando".

Rusia es la potencia preeminente en el Cáucaso y tiene tropas de mantenimiento de la paz en la zona de conflicto azerí-armenia como garante de un acuerdo que puso fin a una guerra de seis semanas hace dos años por Nagorno-Karabaj.

Turquía respalda a Azerbaiyán. Los drones aéreos turcos Bayraktar TB2 se utilizaron en la guerra de Karabaj y se han utilizado contra las fuerzas de invasión rusas en Ucrania.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Rusia de ex repúblicas soviéticas que incluye a Armenia pero no a Azerbaiyán, decidió el martes enviar una misión de monitoreo a Armenia.

¿Qué quiere Armenia que haga Rusia?

"Tenemos un acuerdo militar, es nuestro principal socio militar, y hay ciertas disposiciones que le pedimos que ejerza. Consideraríamos seriamente cualquier posibilidad u opción que pudiera existir", expuso Hovhannisyan.

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutirán los recientes enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán cuando se reúnan en Samarcanda esta semana, dijo el miércoles un alto funcionario turco.