El canal de noticias France24.com informó que Argelia le retiró la acreditación para informar en el país, citando la confirmación del Ministerio de Comunicación.

Las autoridades justifican "hostilidad manifiesta" de France 24 contra sus instituciones.

El país ha mostrado un gran inconformismo por la cobertura a las protestas del movimiento Hirak, que ha sido blanco de represiones desde 2019, consigna el medio periodístico europeo.

De su lado, la cadena reaccionó afirmando que su cobertura se ha hecho siempre con "transparencia, independencia y honestidad".

"Cubrimos las noticias argelinas de manera transparente, independiente y honesta, como es el caso de todos los países que cubrimos", aclaró France 24 tras las acusaciones del Gobierno de Argelia de una presunta "clara y reiterada hostilidad" hacia ese país y sus instituciones.

Así es cómo el Ejecutivo argumentó la prohibición al medio de comunicación público francés para continuar cubriendo los hechos más relevantes de la nación africana.

Argelia había dado a esa cadena internacional de noticias una advertencia final el pasado 13 de marzo, sobre su "cobertura de las marchas del viernes" del movimiento de protesta antigubernamental Hirak, el mismo que nació en 2019 a favor de la democracia y como presión para la renuncia del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, quien estuvo dos décadas en el poder. A través de un comunicado, France 24 afirmó este domingo 13 de junio estar "sorprendido de no haber recibido ninguna explicación" por la medida.

Argelia es un país sumido en una grave crisis política y social, donde tanto los periodistas extranjeros como los locales se enfrentan frecuentemente a procedimientos burocráticos poco claros para obtener permiso de trabajo, añade la información del medio francés.

Agrega que Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó a Argelia en el puesto 146 de 180 países y territorios en su Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2020, una caída de 27 lugares con respecto al año 2015.

Y puntualiza que la retirada de la acreditación de France 24 se produjo un día después de que el país celebrara elecciones legislativas, con cerca de un 70% de abstención por parte de los votantes llamados a las urnas, según cifras oficiales.

También ocurre en medio de una creciente presión oficial contra Hirak y una serie de arrestos a reporteros y figuras de la oposición.

Aunque Bouteflika renunció en 2019 debido a las protestas, las manifestaciones han continuado, pues exigen una revisión del sistema gobernante que rige desde la independencia de Francia en 1962.

Las autoridades actuales aseguran que se han cumplido las principales demandas del movimiento y acusan a los manifestantes de supuestamente trabajar en contra de los intereses de Argelia.