Lunes, 28 Junio 2021 17:58

Con los dos cuerpos que aparecieron el lunes ya llegan a 11 los muertos por el derrumbe en Miami

El reporte oficial en el sexto día de remoción de escombros en busca de sobrevivientes da cuenta que aún se desconoce el paradero de 150 personas, entre ellos, 31 latinoamericanos, de los cuales nueve son argentinos. 

Se cumplió el quinto día de búsqueda entre los escombros Se cumplió el quinto día de búsqueda entre los escombros AP

En el sexto día de remoción de escombros no hubo nuevos hallazgos, de modo que con los dos cuerpos anunciados este lunes, el recuento de muertos confirmados asciende a 11, lo cual deja a 150 personas aún desaparecidas.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, había confirmado en la tarde del lunes el hallazgo de un décimo cuerpo, con lo que actualizó la cifra de fallecidos, mientras por el momento seguían desaparecidos 151, a los cuales se añaden las 135 personas localizadas fuera de las inmediaciones.

Aclaró que es esta "una lista sobre la que los detectives trabajan en tiempo real" para actualizarla, e insistió en que "la principal prioridad" sigue siendo la búsqueda y rescate de posibles supervivientes, entre los cuales hay colombianos, venezolanos, uruguayos, paraguayos, argentinos y un chileno, según transmitió CNN.

Daniella_Levine_Cava_alcaldesa_de_Miami.jpg

"Tenemos gente esperando y esperando noticias", dijo a los periodistas. “Los tenemos lidiando con la noticia de que es posible que sus seres queridos no salgan con vida y todavía esperan contra toda esperanza que lo hagan. Están aprendiendo que algunos de sus seres queridos se convertirán en partes del cuerpo. Este es el tipo de información que es insoportable para todos ".

Desde las horas posteriores al colapso, los familiares de las víctimas fueron hospedados en el hotel Grand Beach de Surfside, Florida, mientras esperaban recibir más noticias de las labores de búsqueda y rescate.

Sus peticiones fueron escuchadas y este domingo sobre las 2 p.m., hora de Miami, los trasladaron a la ‘zona cero’ en dos autobuses.

Algunos de ellos se mostraron molestos porque el lento avance de las maniobras de rescate, a lo que los expertos respondieron que obedece a distintos factores, como las malas condiciones climáticas que han afectado el lugar, los incendios, los cuidadosos trabajos con maquinaria pesada y que además se estén utilizando equipos de escucha que son lo suficientemente sensibles para detectar el tic-tac de un reloj o a un sobreviviente.

Simultáneamente, la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz dijo que expertos que investigaron la caída de las Torres Gemelas a raíz del 11 de septiembre, pertenecientes al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), están reuniendo pruebas preliminares en el lugar.

Thomas Von Essen, excomisionado del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY, por sus siglas en ingles), quien estaba al mando del FDNY el 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center, dijo a CNN que los rescatistas que buscan sobrevivientes en los escombros que dejó el colapso del edificio residencial de 12 pisos, ubicado en la ciudad de Surfside, enfrentan riesgos de salud similares a los de los socorristas que atendieron la emergencia ocasionada por el ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York.

Sostuvo que los incendios que arden en los escombros del condominio Champlain Towers South probablemente se están ‘alimentando’ con propano, gasolina de autos estacionados y otras sustancias peligrosas para los rescatistas.

 

Riesgos de enfermedades

 

“Tenemos bomberos muriendo hoy, 20 años después”, le dijo al mismo medio, en referencia a la variedad de enfermedades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero, quienes estuvieron expuestos constantemente a varios productos tóxicos y contaminantes del aire circundante a las Torres tras el derrumbe.

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo saber su postura a través de su secretaria de prensa, Jen Psaki, quien afirmó: "El objetivo es llegar al fondo de lo ocurrido y, por supuesto, que sea una guía instructiva de cómo evitar que ocurra lo mismo en el futuro".

Confirman otra muerte y ya son nueve las víctimas fatales por el derrumbe de un edificio en Miami

El edificio mostraba signos de hundimiento en la década de 1990, según un estudio. En otro, que data de 2018, se había alertado sobre daños en la estructura.

Si bien la investigación sobre las causas del colapso recién comienza, expertos que examinan las grabaciones se enfocan en un punto en la parte baja del edificio -posiblemente dentro o debajo del garaje subterráneo-, donde una falla inicial podría haber provocado una avalancha estructural. Esto habría generado un colapso progresivo.

Jason Borden, el ingeniero estructural que inspeccionó Champlain Towers South el año pasado, dijo que vio deterioro, pero que no era alarmante.

“Vi grietas en la fachada de estuco. Vi deterioro de los balcones de hormigón. Vi grietas y deterioro en el nivel del garaje y la plaza, pero esas son todas las cosas que estamos acostumbrados a ver y por eso existe nuestro trabajo: mantener y reparar los edificios", declaró a CNN.

Este lunes llegó a Florida el equipo de rescate de México -los Topos Azteca- para unirse a los esfuerzos internacionales de búsqueda, confirmó el grupo.

Héctor Méndez, alias "Topo Mayor", jefe del grupo, dijo el lunes que han obtenido el permiso de las autoridades locales para unirse.

"Estoy en esto desde el terremoto en México, y en todo el mundo; cuando ya viste la muerte, tuviste la oportunidad de rescatar a alguien, cuando sucede algo grave como esto, ese instinto dentro de ti se despierta para la preservación de la raza humana", dijo Méndez.

Escrito por
Buenos Aires, NA