Miércoles, 06 Octubre 2021 21:23

Castillo anunció la renuncia del primer ministro peruano y todo su gabinete

El presidente peruano aceptó este miércoles la dimisión de Guido Bellido. El detonante habría sido las amenazas que hizo hace unos días sobre el yacimiento de gas.

Renunció el primer ministro peruano y todo su gabinete Renunció el primer ministro peruano y todo su gabinete

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, renunció a su cargo este miércoles informó el presidente Pedro Castillo en un mensaje al país. 

“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país, que el día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación”, dijo Castillo.

Bellido dimitió a su cargo a través de una carta: “Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”.

La salida de Bellido generó una crisis total del gabinete. El artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que la dimisión del primer ministro implica la renuncia del resto de ministros. Por lo tanto, Pedro Castillo no solo deberá elegir al reemplazo de Bellido sino también a un nuevo gabinete.

Bellido era duramente criticado por la oposición -y por varios aliados del Gobierno- desde el momento de su nombramiento, hace poco más de dos meses.

Al ahora exfuncionario se le acusaba de misoginia y homofobia por declaraciones pasadas en redes sociales. También se lo cuestionaba por su férreo apoyo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón (investigado por presunta corrupción), y a raíz de sus desacuerdos con otros miembros del Ejecutivo, que advertían en él posiciones consideradas más moderadas.

Del mismo modo, el ministro de Trabajo, Íber Maraví, fue sometido a una interpelación en el Parlamento en relación con presuntos "vínculos con actos terroristas". 

Sectores de la derecha peruana apuntan hacia el titular de la cartera laboral porque sostienen que tuvo vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso, algo que el funcionario ha negado. 

Desde que Pedro Castillo llegó a la Presidencia, sectores opositores en el Congreso, apoyados por la prensa, han reiterado pedidos para que el mandatario destituya a buena parte de su Gabinete, incluso bajo la advertencia de aprobar un pedido de vacancia en su contra. 

"El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas", dijo el jefe de Estado durante un breve mensaje a la nación, en el que confirmó que aceptaba la renuncia de Guido Bellido.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA