El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó este jueves la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió a Etiopía que tome este proceso de pacificación para ponerlo en practica en esa nación africana.

"Colombia envía hoy un mensaje claro, es hora de invertir en la paz. El proceso de paz en Colombia me inspira a hacer hoy un llamado urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía, a un alto al fuego incondicional e inmediato para salvar el país, permitir un diálogo entre los etíopes para solucionar la crisis y que Etiopía vuelva a contribuir para la estabilidad de la región", dijo Guterres.

Las declaraciones del secretario general de la ONU fueron hechas al término de un encuentro privado que tuvo con el presidente colombiano Iván Duque en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), donde ambos emitieron una declaración conjunta, a cinco años de la firma del acuerdo. "Querido presidente y amigo Iván Duque muchas gracias por su invitación y su acompañamiento durante esta visita a Colombia para celebrar el quinto aniversario del acuerdo final de paz y celebrar también los logros de su implementación", señaló.

Guterres estuvo tres día en el país sudamericano, donde visitó dos zonas de capacitación y reincorporación de exguerrilleros de las FARC ubicadas en el centro y en el noroeste del país. "Hoy termina una visita muy enriquecedora que me ha permitió conocer de primera mano los avances como los desafíos que enfrente el proceso de paz. En (el departamento de) Antioquia y hoy en Bogotá he podido reunirme con una variedad de sus protagonistas, y partiré más convencido de nunca de la importancia de ser firmes y persistir en los momentos difíciles para asegura éxito de la paz en Colombia", dijo.

El jefe de la ONU comentó que se reunió con miembros de las FARC, que actualmente son un partido opositor tras desmovilizarse en 2016 y además, dialogó con integrantes del tribunal de justicia transicional conocido como JEP (Justicia Especial para la Paz).

A su turno, el presidente Duque agradeció el acompañamiento que realizó esa organización al proceso de paz, firmado en 2016 entre el Gobierno con la guerrilla de las FARC. "La presencia suya, querido Secretario, ha sido, también, una gran validación de lo que como nación hemos logrado y lo que hoy está en marcha, que es la Paz con Legalidad", expresó el mandatario.

El jefe de Estado, el secretario general de la ONU, el otrora máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño; así como el ex presidente Juan Manuel Santos, conmemoraron durante un acto en la JEP los cinco años del acuerdo de paz, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado con esa guerrilla.

Colombia conmemoró el quinto aniversario de la oficialización del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado en la Plaza de Bolívar, mediante un emotivo concierto de la Orquesta Filarmónica y el coro Hijos de la Paz.

El director de la orquesta David García, subrayó a Xinhua la importancia de este tipo de eventos simbólicos, que tuvo el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y que contó con la presencia de su secretario General y comentó que muchos de los 48 niños y niñas que participaron en la presentación nacieron después de la firma del Acuerdo de Paz.

"La cultura y el arte son un instrumento que hace que la mentalidad y las transformaciones políticas y sociales sean posibles. Este es un llamado emocional y a la sensibilidad. Pero al mismo tiempo es un llamado a que todos aquellos que están en armas en estos momentos en Colombia escuchen la voz de todo el país que quiere la paz", concluyó.

Por su parte, el excombatiente de las FARC, Carlos Villarraga, quien lleva a cabo su proceso de reintegración en Bogotá, celebró la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz en la capital con el concierto en el que participó su hija Maité, de cuatro años de edad.

"El arte, la música, es uno de los principales vehículos de transformación de la sociedad, para generar una nueva cultura especialmente en los jóvenes (...) Hacemos un llamado a la sociedad colombiana, a los diversos sectores políticos, económicos, eclesiásticos, culturales, a todo el pueblo colombiano, a que nos unamos en este esfuerzo por consolidar este proceso de paz", expresó. Tras el concierto del coro, donde se interpretaron temas como 'Palomita de la Paz', 'Te llevo Aquí' y 'Toy Contento', la orquesta tocó el 4to movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, con su "Oda a la Alegría", bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson. El 24 de noviembre de 2016, se firmó en Bogotá el Acuerdo Final de Paz de Colombia entre el Estado y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP) que permitió el desarme y desmovilización de unos 13.000 guerrilleros y buscaba poner fin a un conflicto armado que dejó alrededor de 8 millones de víctimas y más de 265.000 muertes.