El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, alertó sobre la creciente "presión" hospitalaria dentro del país conforme la variante Ómicron del coronavirus se propaga por los Estados Unidos y el mundo, publicó el diario británico Financial Times (FT).

"Nuestros hospitales, si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, estarán bastante saturados en una o dos semanas", comentó Fauci en una entrevista reciente con ABC, recogida por el FT.

En estos momentos, la principal preocupación es que este rebrote desborde el sistema de salud estadounidense si aumenta la tasa de hospitalizaciones, especialmente entre los no vacunados, incluidos quienes todavía necesitan dosis de refuerzo, añadió el FT.

La Ómicron se ha convertido en la variante dominante del Covid-19 en los Estados Unidos debido a que la gente continúa desplazándose para reunirse con motivo de las fiestas. Esta variante, presente en al menos 48 estados estadounidenses, tras el primer caso detectado en California el 1 de diciembre, se propaga con rapidez.

A comienzos de esta semana, los Estados Unidos anunciaron la primera muerte relacionada con la variante Ómicron. Afectó a un hombre que no estaba vacunado y residía en el condado de Harris, Texas. Ómicron se afianzó hasta convertirse en la variante dominante de Covid-19 en los Estados Unidos, en la a medida en que más personas viajan y se reúnen para las vacaciones.

Los casos de infección causados por Ómicron ascendieron al 73,2% de todos los casos de infección en la semana que terminó el 18 de diciembre, frente al 12,6% de todos los casos de infección en la semana que terminó el 11 de diciembre, según las últimas estimaciones publicadas el lunes del modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.