El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó telefónicamente este domingo con su par de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan, un día después de haberse reunido en Moscú con el primer ministro de Israel, Naftalí Bennet y en la víspera de una nueva ronda de negociaciones con Ucrania para detener el conflicto armado.

Putin le comunicó al líder turco que la suspensión de la operación militar rusa en Ucrania es posible solo en el caso que Kiev cese las hostilidades y cumpla con las exigencias de Moscú.

En este contexto, el mandatario ruso subrayó que Moscú está dispuesta a dialogar con las autoridades ucranianas y con los socios extranjeros con el fin de resolver el conflicto, puntualiza un informe del sitio Actualidad.rt.com

Por otra parte, advirtió que los intentos de aplazar el proceso de las negociaciones es contraproducente y denunció que la parte ucraniana aprovecha el retraso para reagrupar sus fuerzas.

Leer Mas Macron busca hablar nuevamente con Putin

El presidente ruso recalcó que la operación especial "sigue según lo previsto", mientras que las Fuerzas Armadas de su país hacen todo lo posible para garantizar la seguridad de los civiles.

"En este contexto se ven con más crueldad y cinismo las acciones de las formaciones nacionalistas y neonazistas que continúan lanzando intensos ataques contra Donbass y utilizan a los civiles, incluidos los extranjeros, básicamente tomados como rehenes, como 'escudo humano' en las ciudades y localidades ucranianas", comunicaron desde el Kremlin.

El comunicado agrega: "Se expresó la confianza en que, durante la nueva ronda de negociación planificada, los representantes de Ucrania muestren un enfoque más constructivo, plenamente basado en las realidades existentes".

Los mandatarios subrayaron también la importancia de mantener contactos a nivel diplomático y entre las autoridades militares de ambos países, así como reafirmaron su compromiso con la cooperación comercial y económica "mutuamente beneficiosa" entre Moscú y Estambul.

Por su parte, el presidente turco expresó su preocupación en cuanto a la campaña lanzada en ciertos países occidentales contra la cultura rusa.

Bennett en Moscú

El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, llegó este sábado a Moscú en una breve visita de trabajo para mantener una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de la cual no hubo declaraciones para la prensa. 

Según The Jerusalem Post, la visita fue planeada después de que el primer ministro israelí mantuviera el miércoles último una conversación telefónica con Putin sobre el conflicto en Ucrania.

Durante la reunión, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó que "se está discutiendo la situación en torno a Ucrania". 

The Times of Israel escribe que se facilitaron pocas detalles sobre el "viaje relámpago" de Bennett, aunque se sabe que las conversaciones con Putin duraron unas tres horas.

Asimismo, el diario hace referencia a una fuente diplomática oficial israelí para afirmar que la reunión se coordinó con Alemania, los Estados Unidos y Francia, "en continuo diálogo con Ucrania".

Según datos de Axios, si bien la Casa Blanca no se opuso al viaje de Bennett a Moscú, no considera que el primer ministro israelí pueda influir en la postura de Rusia.

El portal también informó que en las conversaciones de Putin y Bennett se abordó, entre otras cosas, el tema del acuerdo nuclear con Irán.

Tras el encuentro con el mandatario ruso, Bennett se dirigió a Alemania para "discutir varios temas, entre ellos la situación entre Ucrania y Rusia" con el canciller alemán, Olaf Scholz, señala el diario.

Al final de su gira diplomática, Bennett habló dos veces con el presidente ucraniano Voldímir Zelenski y una vez con el presidente francés Emmanuel Macron, informa AFP, remitiéndose a la oficina del primer ministro israelí.

Por su parte, Zelenski confirmó que había mantenido una conversación telefónica con Bennett. "El primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, me llamó después de su reunión con Vladimir Putin. Seguimos dialogando", escribió en su cuenta de Twitter. 

A continuación, la secretaria de prensa de Bennett, Anna Yonatan-Leus, comunicó este domingo a RIA Novosti que el primer ministro israelí habló con Zelenski por tercera vez durante las últimas 24 horas. 

El viaje en sabbat

Asimismo, los medios israelíes destacan que el viaje de Bennett tuvo lugar un sábado, es decir, en sabbat, el séptimo día de la semana en el judaísmo en el que las personas que profesan esa religión tienen la estricta obligación de abstenerse de trabajar, lo que demostraría la importancia y la urgencia de esta reunión.