El papa Francisco reclamó “paz en la martirizada Ucrania” ante más de 100.000 fieles que colmaron la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, entre los que estaba el intendente de la castigada ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov.

"Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada", afirmó Francisco al pronunciar la bendición Urbi et Orbi, en el domingo de Pascua de Resurrección. 

El Sumo Pontífice exclamó que “un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz"

De ese modo, Francisco volvió a celebrar una Misa de Pascua multitudinaria después de dos años en los que no se pudo a causa de la pandemia de coronavirus. En esa circunstancia aprovechó para circular entre la gente a bordo del papamovil.

Ante 100.000 fieles en la Plaza de San Pedro, Francisco reclamó por la paz en Ucrania

El Papa reclamó "que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre" y pidió: "Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles", 

En el multitudinario oficio religioso se encontraba el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, y tres parlamentarios del país europeo con los que ayer se reunió en privado.

El obispo de Roma señaló que “llevo en el corazón a las numerosas víctimas ucranianas, a los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas".

"Tengo ante mis ojos la mirada de los niños que se quedaron huérfanos y huyen de la guerra. Mirándolos no podemos dejar de percibir su grito de dolor, junto con el de muchos otros niños que sufren en todo el mundo: los que mueren de hambre o por falta de atención médica, los que son víctimas de abusos y violencia, y aquellos a los que se les ha negado el derecho a nacer", advirtió.,

En otro aspecto, Francisco recordó a América latina. “Que Cristo resucitado acompañe y asista a los pueblos de América Latina que, en estos difíciles tiempos de pandemia, han visto empeorar, en algunos casos, sus condiciones sociales, agravadas también por casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico", dijo.

Por otro lado, Bergoglio también realizó exhortaciones a la paz en Medio Oriente, escenario de hechos de violencia y atentados terroristas en las últimas semanas.