La epidemia sigue agravándose tras las fiestas de fin de año, en particular en los Estados Unidos, que el martes anunció un nuevo récord de fallecimientos por Covid en 24 horas.

Fueron más de 3.930 los decesos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, que indican además 250.000 nuevas contaminaciones.

El país es el más afectado en el mundo por la pandemia (357.067 muertes), que ya dejó un total de 1,85 millones de muertos, reportan esos datos.

En los servicios de urgencia de Los Angeles empezaron a racionar el oxígeno y las camas.

Además se solicitó que las ambulancias que no trasladen a los hospitales a pacientes que sufrieron un ataque al corazón y cuyas probabilidades de supervivencia son casi nulas.

El panorama en el condado de Los Angeles, en el sur de California, es sombrío.

Allí, los casos totales de Covid-19 se han duplicado en menos de dos meses, uno de los peores rebrotes en los Estados Unidos.

Los pacientes con muy pocas posibilidades de sobrevivir en el condado de Los Angeles tendrán todavía menos oportunidades de seguir con vida a partir de ahora.

Los suministros de oxígeno se encuentran bajo mínimos, por lo que el SME ordenó solo administrarlo a aquellos pacientes que presenten niveles de oxígeno en sangre inferiores al 90%.

Además, con el objetivo de mantener el máximo de ambulancias disponibles, los servicios de emergencia ya no trasladarán a los hospitales a las personas declaradas muertas en el lugar después de 20 minutos de reanimación.

"Muchos hospitales han llegado al punto de crisis y están tomando decisiones muy duras sobre el cuidado de los pacientes. El volumen que vemos en los hospitales todavía representa los casos consecuencia de las vacaciones de Acción de Gracias. No creemos estar viendo todavía los casos de las vacaciones de Navidades", comentó la doctora Christina Ghaly, directora de los servicios de salud del condado de Los Ángeles.

Esto significa que el repunte de casos en la zona está todavía lejos de terminar, o que incluso podría empeorar en los próximos días y semanas.

En términos prácticos, no hay camas disponibles para los nuevos enfermos.

Varios hospitales han habilitado una zona de recepción fuera de sus puertas para cuidar a los pacientes antes de que sean ingresados, una medida solo permitida por las autoridades cuando todas las zonas de tratamiento en las salas de emergencia están ocupadas, incluidos los pasillos.

"Estamos evaluando toda la panoplia de apoyo de oxígeno y viendo cómo podemos flexibilizar y ampliar la distribución de estas unidades de oxígeno por todo el estado", afirmó el gobernador de California, Gavin Newsom.

También aseguró que se amplía el apoyo de oxígeno en las casas, para poder descargar a los hospitales de los pacientes que se encuentran estables.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, resumió así la situación: "Enero será el mes más oscuro que pasaremos".