La oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu confirmó la decisión en un comunicado y lo mismo hizo posteriormente el movimiento islamista Hamas, cuyo portavoz, Hazem Qassem, también ratificó el cese de las hostilidades, al haber obtenido su gobierno garantías de los mediadores, en referencia a Egipto y y la ONU, de que la agresión contra Gaza se detendrá. 

El jefe de Estado israelí identificó a Irán como proveedor del apoyo a Hamas y la Jihad Islámica y dijo que, en el caso de que se lo quitaran, "ambos colapsarían en 2 semanas".

Agregó que "Irán no solo apoya a estos diversos representantes terroristas, sino que en realidad se involucra en ataques armados contra Israel. Y aquí está la prueba ".

Más allá de tales prevenciones, mucho que ver también en la tregua la ascendente presión del presidente estadounidense, Joe Biden, para que se aceleran las gestiones a varias bandas diplomáticas, a fin de concluir el cruel enfrentamiento.

Quedaron así atrás 11 intensas jornadas de  bombardeos y proyectiles, con un saldo de 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, y 12 israelíes muertos, entre ellos dos menores de edad, además de un número superior a los 1.900 heridos.

La Explanada de las Mezquitas

La chispa se encendió el pasado 10 de mayo en una refriega en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes, entre policías y visitantes. 

Hamas había exigido a Israel la retirada de las fuerzas del orden de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentaban acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

A partir de entonces se desató la escalada de ataques, que se inició con los 7 proyectiles lanzados por el grupo islamista Hamas contra Jerusalén y continuó con una represalia a gran escala que llegó a los 4.340 lanzamientos de misiles dirigidos a la Franja de Gaza.

Precisamente las tropas israelíes habían centrado los ataques de los últimos días a los lugares de producción y almacenamiento de armas, que son los puntos desde los que las milicias palestinas disparan los cohetes,

Ahí también se encuentra la red de túneles -conocida como Metro- que presuntamente utiliza Hamas para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave.

El propósito de Israel era desarticular la estructura militar de Hamas, organización que de hecho gobierna en la Franja, pero sobre todo destruir la red de túneles, lo cual sus autoridades admiten que se consiguió.

Desde Gaza, a su vez, se dispararon cohetes dirigidos a las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús.

La interpretación del alto el fuego que brindó el portavoz de Hamas, Ali Barakeh, a la agencia Associated Press consiste en que se trata de una "victoria" para el pueblo palestino y una derrota para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De todos modos, advirtió que los militantes de su organización permanecerían en alerta hasta que los mediadores se hayan puesto en contacto para ultimar los detalles de la tregua.

Egipto, Qatar y Naciones Unidas se sentarán en la mesa de negociaciones junto a los contendientes.