Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el Death Valley o Valle de la Muerte, situado en el desierto de Mojave, California, alcanzó este domingo una temperatura de 54,4 grados Celsius, la cual podría ser la media global más alta jamás registrada con instrumentos modernos.

La temperatura récord se alcanzó exactamente a las 3:41 p.m. hora local, en el llamado Furnace Creek o “Sendero del Horno”, uno de los varios centros de visitantes en el parque nacional Death Valley de Estados Unidos, que cuenta con un sistema automatizado de registro de temperatura.

Según el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Randy Cerveny, quien coordina el equipo de temperaturas extremas de la Organización Meteorológica Mundial, los 54,4 grados centígrados (130 Fahrenheit) alcanzados en el parque, podrían ser la temperatura más alta registrada en la Tierra, dijo el investigador, quien que ya está estudiando la nueva marca.

“Era un calor seco, la humedad bajó al 7%. Se sentía increíblemente caliente", dijo este 17 de agosto el meteorólogo Daniel Berc, quien trabaja para la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

"Vas a sudar y el sudor se secará instantáneamente y nunca sabrás que realmente te sentiste caliente", explicó el experto y agregó que “se te ponen los pelos de punta. Es casi como si sintieras que tienes frío, es como tener la piel de gallina".

Los 54,4 grados alcanzados este domingo están solo por debajo del récord disputado de 56,6 grados registrados en casi el mismo lugar en 1913 y una marca de 55 grados que se registró en Túnez en 1931, estas dos últimas temperaturas fueron registradas en julio, considerado tradicionalmente el mes más caluroso del planeta.

"Ese es un récord oficial hasta que sea desacreditado a través del proceso científico y aceptado por la Organización Meteorológica Mundial", dijo Berc.

https://twitter.com/WMO/status/1295295173484830722

El mes pasado fue el tercer julio más caluroso registrado y tres de los julio más calurosos de la historia ocurrieron en los últimos cinco años, describe el sitio France24.com

Este tipo de registros aumentan los temores sobre el impacto del cambio climático y las emisiones de gases en las temperaturas del planeta.

El Acuerdo de París, el único acuerdo jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en 2015, estableció varias estrategias para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados pero no son pocos los obstáculos para que esta disposición se cumpla a cabalidad.