El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, presentó el programa "Prevención del extremismo violento y el terrorismo", organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.

"El terrorismo es una de las amenazas más graves para la comunidad internacional", remarcó Almagro en la presentación del programa destinado a funcionarios públicos y referentes de organizaciones de la sociedad civil, del que participarán 70 representantes de 20 países distintos.

Por su parte, el presidente del CJL, Jack Terpins, resaltó la especial relevancia del programa en la región: "Latinoamérica no ha estado exenta de los flagelos del terrorismo internacional. Estos ataques son una afrenta directa al clima de convivencia que caracteriza a nuestra región. Por eso debemos trabajar de manera conjunta para prevenir la radicalización de los jóvenes".

Almagro, en tanto, recordó los antecedentes del terrorismo en Latinoamérica e hizo referencia a los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA, que "conmovieron profundamente a todos los países de la región, generaron una nueva percepción sobre la amenaza terrorista y también una nueva percepción respecto a la acción del antisemitismo en el hemisferio".

El programa busca facilitar una mayor comprensión de la amenaza que presenta el fenómeno del extremismo violento y, en particular, el reclutamiento, la propaganda y la radicalización que podría conducir al terrorismo.

Su carácter regional, además, lo convierte en un espacio idóneo para el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en materia de prevención del extremismo violento con aportes de diversos sectores de la sociedad.

Las clases estarán a cargo de destacados expertos internacionales, entre ellos el investigador Emmanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, y Erin Saltman, directora de Programación del Foro Global de Internet para Contrarrestar el Terrorismo (GIFCT).

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización que reúne y representa a las comunidades y organizaciones judías de la región.

Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo, actuando como brazo diplomático del pueblo judío.

En tanto, CICTE es el Comité Interamericano contra el Terrorismo. Es la única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas.

Este Comité fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.