Almagro: "Hamás es una organización terrorista"
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a todos los países a reforzar sus sistemas de inteligencia y la cooperación multilateral para evitar que permeen eventuales atentados como el perpetrado por Hamas en Israel el fin de semana, causando centenares de muertos y desaparecidos.
Almagro dijo que “Hamas es una organización terrorista, vinculada a otras dimensiones terroristas en la región. Definitivamente tiene lazos muy fuertes con Irán. Actúa para llevar adelante estrategias geopolíticas iraníes. Tiene una metodología de actuación que tiene que ver con el uso del terrorismo como instrumento político y eso es definitivamente inaceptable”.
“Hamas es una entidad terrorista que busca a través de la violencia y los atentados generar inseguridad, muerte, miedo y terror en el Estado de Israel. El sentimiento de amenaza sobre el país hace obviamente que las necesidades de actuación deban ser aquellas metodologías que se utilizan para combatir el terrorismo”, añadió.
Almagro afirmó que “la paz muchas veces tiene que lograrse a través de la eficiencia para garantizar la seguridad. La seguridad es un derecho humano esencial de nuestras poblaciones y de Israel en este caso”.
El funcionario comentó que todos los Estados del mundo deben respaldar “el derecho de Israel de existir, de garantizar la seguridad y de darles las mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. Eso es lo que la comunidad internacional hoy tiene que trabajar, fortalecer y expresar sin ambigüedades”.
Condena
Almagro, en una entrevista con DNews, enfatizó que “la condena a cualquier forma de agresión, a esta dimensión inhumana de violencia, con crímenes de lesa humanidad y terrorismo” debe ser contundente.
“Nunca podemos ser indulgentes sobre eso. Nunca podemos tener una duda sobre condenar esto. Nuestra región tiene que pararse del lado de la Justicia y la paz, y condenar siempre toda forma de agresión como esta”, agregó.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el domingo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión.
El funcionario internacional comentó que “la existencia del propio Estado de Israel en este ataque se pone sobre la mesa y por lo tanto la necesidad del derecho a defensa de Israel también debe ser puesto sobre la mesa para enfrentar esta situación, restablecer el orden y la paz en la región” de Oriente Medio.
Amenaza "Irán"
Por otro lado, comentó que “la participación directa (de Irán) en esta lógica de atentados será fruto de investigaciones posteriores” y remarcó que “lo que sí es clara la conexión de Irán con Hamas, es claro el apoyo de Irán a Hamas en todas sus actuaciones terroristas, es clara la coincidencia de Irán y Hamas sobre la eliminación del Estado de Israel, es claro que ambas partes se retroalimentan en esa dimensión de ataques y actuación política utilizando la violencia y este tipo de atentados”.
LEÉ: Almagro: "Latinoamérica no ha estado exenta de los flagelos del terrorismo internacional"