Al menos nueve estados brasileños se encuentran en situación crítica de hospitalizciones por la variante Ómicron del nuevo coronavirus, alertó el boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal laboratorio público del país, vinculado al Ministerio de Salud.

En la nota técnica, el Observatorio Covid-19 de Fiocruz indicó que la capital, Brasilia, tiene el 99 por ciento de ocupación de camas UTI para pacientes del mencionado mal y que, además, otros ocho estados cuentan con una ocupación superior al 80 por ciento, entre ellos Rio Grande do Norte (noreste) y Mato Grosso (centroeste).

Brasil sufrió una ola de la variante Ómicron con más de cuatro millones de casos registrados apenas en enero, superando en cantidad al segundo semestre de 2021.

"La elevadísima transmisibilidad de la variante Ómicron puede incurrir en una gran demanda de hospitalizaciones en camas de UTI, incluso con menos casos graves gracias a la vacunación", rezó el comunicado de Fiocruz.

Los científicos alertaron sobre la necesidad de avanzar con la vacunación, principalmente en los niños, exigir el certificado como política de estímulo y endurecer la obligatoriedad de uso de mascarillas en lugares públicos.

Asimismo, y según los especialistas de Fiocruz, la vacunación masiva y rápida y el uso de mascarillas cuentan como los principales aliados para la contención de la transmisibilidad del virus.

Brasil sigue como el segundo país en el mundo después de los Estados Unidos en cuanto a muertes por la COVID-19, así como el tercero en contagios, detrás del mismo país que en este caso comparte el liderazgo con la India.

En la nación sudamericana ya se vacunaron casi 167 millones de personas con primera dosis, cifra equivalente al 77,7 por cento de la población brasileña, mientras que 150,9 millones ya recibieron dos dosis o única, es decir, el 70,26 por ciento.