El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un nuevo capítulo en la escalada de sanciones y pérdidas económicas. Gazprom, el gigante energético ruso, enfrenta las consecuencias de la guerra y atraviesa una fuerte caída en el mercado en donde sus acciones cayeron un 60% en una semana.

Esta caída indica que la capitalización bursátil de Gazprom se desplomó de USD 100.000 millones a USD 38.000 millones y sin dudas pone en jaque la situación actual y futura ya que la corporación es una de las empresas energéticas más grande del mundo porque controla el 15% de las reservas mundiales del gas y gran porcentaje de las de petróleo.

LEE MÁS: Mercados: las principales Bolsas del mundo siguen con tendencia negativa

No es un dato menor que la Bolsa de Moscú permanece cerrada y es por ello por lo que las acciones del magnate ruso se desploman en el mundo. Recién mañana por la mañana se podrá confirmar si la Bolsa rusa reabre ya que se trata del cierre más largo desde 1998 y la empresa representa el 10% del PBI de Rusia.

Alerta por la caída de Gazprom, el gigante energético con el 15% de las reservas mundiales de gas

Gazprom se fundó en 1989 y actualmente es controlada por el gobierno ruso, aunque el manejo empresarial y económico depende de la empresa privada. En estos momentos tiene 456 mil empleados y es uno de los principales exportadores de gas a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania. A su vez la empresa cuenta con un banco propio, una aerolínea, un canal de televisión, un diario y una empresa de petróleo.

Otra mala noticia para la empresa energética es que la UEFA suspendió sus contratos comerciales. En este sentido esta baja significa que la final de la Champions League no se jugará en el “Gazprom Arena” y también hubo el cese de otros vínculos por el conflicto que tiene en vila al mundo.