Domingo, 04 Julio 2021 18:04

Alerta en los Cayos de la Florida por el huracán Elsa, que llega el martes desde Jamaica y Cuba

La tormenta tropical, que causó al menos tres muertos, se acerca a Jamaica tras desplazarse por la costa suroeste de Haití. Luego avanzará hacia el este de Cuba y se dirigirá a los Cayos de la Florida.

La quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico se aproxima a EEUU. La quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico se aproxima a EEUU.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió un alerta de tormenta tropical desde el oeste de Craig Key hasta Dry Tortugas y una vigilancia desde el este de Craig Key hasta Ocean Reef, incluyendo Florida Bay.

También se emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa oeste de la Florida desde Flamingo hasta Bonita Beach, de acuerdo con el diario de Miami El Nuevo Herald.

Los meteorólogos pronostican que Elsa ganaría un poco de intensidad cuando se acerque a la costa centro-sur de Cuba este domingo, pero se debilitaría de nuevo.

“Después que salga del estrecho de la Florida y el sureste del Golfo de México es posible un ligero fortalecimiento”, aclararon.

Se trata de la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que llegaría al extremo sur de la Florida el martes y se desplazaría al día siguiente sobre zonas de la costa oeste donde 13 condados también están en estado de emergencia que fue emitido el sábado por el gobernador Ron DeSantis.

“Nos estamos preparando para riesgos de tornados aislados, marejada, fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, dijo.

El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia como respuesta a la llegada de la tormenta tropical Elsa el martes.

Mediante un comunicado anunció que, después de conversar con funcionarios locales en Surfside e ingenieros estructurales, el resto del edificio Champlain Building South será demolido este fin de semana antes de los posibles impactos de la tormenta para así garantizar la seguridad de los residentes.

Los condados en estado de emergencia son Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

Precisamente, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, también emitió un estado de emergencia para el condado el sábado, pero ya no está en la ruta de la tormenta proyectada por el CNH, y tampoco se emitieron alertas o vigilancias para este condado ni para Broward.

Adelantan la demolición de los restos del edificio de Miami por la llegada de la tormenta Elsa

La Guardia Costera estableció el domingo la condición ‘Yankee’ para el puerto marítimo de Cayo Hueso debido a la expectativa de vientos huracanados sostenidos de 35 mph y ráfagas de hasta 43 mph generadas por la tormenta tropical.

Todas las embarcaciones comerciales y barcazas de 300 toneladas o más deben hacer planes para salir del puerto, dijo.

El sistema tropical, que se convirtió en el primer huracán de 2021 el viernes, tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y bajó su velocidad de traslación a 13 mph (20 km/h), informó el CNH.

 

Por Cuba

 

El gobierno cubano emitió un alerta y vigilancia de tormenta tropical para las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Vigilancia de tormenta: se mantiene para las provincias cubanas Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y para Jamaica.

Vigilancia de huracán: se mantiene para Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago y Artemisa en Cuba, y Cayman Brac y Little Cayman, en Islas Caimán.

La marejada ciclónica elevará los niveles de agua de 3 a 5 pies por encima de los niveles de la marea normal en la costa sur de Cuba y de 1 a 2 pies en Craig Key hasta Dry Tortugas.

La tormenta arrojará de 5 a 10 pulgadas de lluvia en algunas zonas de Cuba con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas, lo que podría causar inundaciones repentinas significativas y deslizamientos de tierra.

Se considera probable que las lluvias de Elsa afecten sectores de los Cayos de Florida y el sur del estado, a principios de la semana, con cantidades de 2 a 4 pulgadas y máximo de hasta 6 pulgadas que podrían ocasionar inundaciones repentinas urbanas y de ríos.

Escrito por
Buenos Aires, NA