La tormenta tropical Julia se convertirá en huracán durante la tarde o noche del sábado mientras se dirige hacia territorios de Colombia y Guatemala, según los más recientes reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Julia se ha intensificado ligeramente y esperamos que se convierta en huracán más tarde en el día de hoy" dijo el CNH. "Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida en algunas partes de Centroamérica este fin de semana".

Guatemala y Colombia han comenzado los protocolos de alerta ante la llegada de Julia, según dijeron el sábado autoridades de los países latinoamericanos, tan solo una semana después de que el huracán Ian dejara serios daños a su paso por Cuba y Florida.

La tormenta Julia se encontraba a unos 185 kilómetros (115 millas) de la isla colombiana de Providencia y a 430 kilómetros (265 millas) de alcanzar Nicaragua, donde llegaría en la mañana del domingo, añadió la institución.

LEÉ: Misterio en Brasil: encontraron muerta en su cama a una argentina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la mañana en su cuenta de Twitter que el país se encuentran en "alerta máxima" ante la aproximación de Julia, apuntando que esperan que la tormenta llegue a la Isla de San Andrés, en el Caribe y cercana a Providencia, entre las 7 y las 9 de la noche, hora local.

Por su parte, todo el territorio de Guatemala se encuentra en alerta roja ante la llegada de Julia, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país.

LEÉ: Ataque a un ayuntamiento en México: mataron a tiros al alcalde, el padre y otras 18 personas

La Coordinadora también mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país, se espera que la tormenta se intensifique a huracán en las próximas 24 horas pero, "al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente".

A principios de la próxima semana, la tormenta podría causar inundaciones en el Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca en México, añadió el CNH.

Fuente: Reuters