La firma constructora de armas Heckler y Koch es acusada de un delito grave por exportar ilegalmente alrededor de 4.500 fusiles de asalto entre los años 2006 y 2009 a México.

La revisión del caso Heckler y Koch (H&K) tendrá lugar el 21 de febrero de 2021, en una vista oral con los dos empleados condenados de esta empresa y la procuraduría de Stuttgart.

Un empleado de H&K coordinó la distribución posterior de las armas a regiones en conflicto en este país.

"Espero que el Tribunal Superior Federal desestime la solicitud de la compañía y reconozca la obligatoriedad jurídica de las declaraciones de usuario final en las exportaciones de armas", dijo Grásslin en una declaración escrita difundida por defensores de derechos humanos alemanes.

En abril de 2010, el abogado de la ciudad alemana de Tubinga (sur), Holger Rothbauer, en representación del experto pacifista, presentó una demanda contra la empresa H&K y su gerente por violar la ley alemana de Control de Armas y la Ley de Transacciones Internacionales, que prohíbe la venta de armas alemanas a países violadores de derechos humanos.

En el año 2014, los demandantes de la firma pudieron probar en un tribunal que las armas de H&K se utilizaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero en el sur de México, perpetrada en septiembre de aquel año y si resolver hasta la fecha.

El jurista Rothbauer presentó además una demanda contra los funcionarios de la agencia alemana para el control de las exportaciones de armas.