Las ayudas estatales que brindó Alemania a sectores empresarios se estarían quedando en los bolsillos equivocados, según la visión del Ministerio de Economía teutón, que decidió suspender temporalmente la asistencia financiera a algunas firmas después de identificar varios casos de presunto fraude.

La suspensión afecta a compañías que solicitaron asistencia especial, así como algunos créditos especiales, entre noviembre y diciembre, dijo escuetamente la cartera de finanzas. Adelantó que la suspensión comenzó el 5 de marzo, pero no dijo cuántas empresas se vieron afectadas, indican medios internacionales.

"Hay sospechas de que, en algunos casos, la ayuda estatal relacionada con el coronavirus se obtuvo ilegalmente mediante fraude", dijo una portavoz del Ministerio de Economía en un comunicado enviado por correo electrónico y citado por la agencia Reuters.

La información continúa: "Los pagos se están revisando y se van a detener temporalmente. La ayuda estará disponible (nuevamente) en breve", agregó el Ministerio de Economía germano. 

A su vez, informó que los casos sospechosos ya están en manos de fiscales que iniciarán investigaciones sobre las presuntas irregularidades. El sitio web 'Business Insider', con sede en los Estados Unidos, que informó por primera vez sobre el presunto fraude, reveló que este estaba calculado en "millones de euros".

'Business Insider' también aseguró que el fraude habría sido cometido por terceros, como asesores fiscales, los encargados de verificar las solicitudes de ayuda antes de que las empresas las envíen al Gobierno para su aprobación.

Entre las medidas de ayuda financiera están, por ejemplo, subsidios para cubrir los salarios de algunos empleados, con lo que se ha buscado evitar despidos masivos. Alemania entró el lunes 8 de marzo de 2021 en una nueva fase, aunque tímida, de desescalada progresiva de las restricciones en la vida pública y económica.

Desde noviembre permanecen cerrados los restaurantes, el ocio, la cultura, los centros deportivos, y en diciembre se sumaron los comercios no esenciales. Esta semana abrieron de nuevo floristerías, así como librerías -aunque en algunos estados, como Berlín, nunca cerraron-.

Se prevé asimismo una reapertura gradual de otros comercios no esenciales, aunque con aforo reducido, así como museos, galerías de arte y otras instituciones culturales. Al tiempo, se han permitido de nuevo las reuniones en domicilios de hasta cinco personas de un máximo de dos hogares; durante los meses pasados, estos encuentros en espacios interiores estuvieron restringidos a una sola persona de otro hogar.