Producto de los resultados de las elecciones, y tras dos meses de complejas conversaciones, Olaf Scholz, el actual vicecanciller socialdemócrata, fue elegido para reemplazar a Merkel por la coalición que integran su partido -Partido Socialdemócrata (SPD)-, los ecologistas Verdes y los libertarios del Partido Democrático Libre (FDP).

El dirigente del SPD destacó la importancia de que la administración entrante se focalice en conseguir una Europa soberana, amistad con Francia y la asociación con Estados Unidos como las piedras angulares de la política exterior.

Según adelantó el hasta ahora vicecanciller, los miembros del bloque firmarían su acuerdo en los próximos 10 días, probablemente en la semana del 6 de diciembre. La alianza, denominada coalición semáforo por los colores respectivos de los tres partidos, tiene mayoría en la Cámara baja del Parlamento y se dispone a prestar juramento a principios del próximo mes, después de que los partidos ratifiquen el pacto de coalición.

El nuevo Gobierno se enfrenta a desafíos inmediatos, con un país que transita su peor pico de la pandemia por coronavirus, una Unión Europea que lidia con las consecuencias del Brexit y una fuerte crisis migratoria entre la mayoría de los países europeos y Bielorrusia.

LEER MÁS: Suecia elige por primera vez a una mujer como premier

La coalición adelantó que se comprometerá a eliminar gradualmente el carbón para 2030, poner fin a la generación de energía a partir de gas para 2040 y acelerar medidas de protección climática. También acordaron este miércoles aumentar el salario mínimo a 12 euros (13,45 dólares) por hora -desde 9,6 euros-, lo cual beneficiará a alrededor de diez millones de personas.

La velocidad con la que se pactaron las primeras reglas sorprendió a muchos analistas políticos, quienes consideraban que las negociaciones se extenderían desde las elecciones de septiembre hasta 2022. Es que, si bien los Verdes y el SPD son vistos, en general, como socios naturales de centro izquierda, el FDP ha estado históricamente más cerca del mundo empresarial, y se temía que eso entorpeciera el diálogo del bloque.