Un grupo de 25 personas relacionadas a la ultraderecha intentó ingresar armado al Parlamento alemán para perpetrar un Golpe de Estado.

El ataque que planeaba hacerse en la Cámara Baja del Bundestag en Berlín no logró realizarse, ya que fueron detenidos por la policía y son investigados por la Fiscalía General. 

Según detallaron los fiscales, el grupo golpista está relacionado a los Reichsbuerger, quienes no reconocen la legitimidad del Estado moderno en Alemania. Este movimiento asegura que el "Deutsche Reich" continúa existiendo a pesar de haber sido derrotados por la Alemania Nazi.

Para la fiscalía, el plan tras tomar el Parlamento era incluir a Heinrich XIII P.R., miembro de la Casa de Reuss (antigua realeza alemana), como líder de Estado. El hombre que todavía utiliza el título de príncipe había estado en contacto con representantes rusos para lograr establecer su nuevo orden. Sin embargo, desde la embajada rusa en Alemania desmintieron esta versión.

Alemania: detienen a 25 ultraderechistas sospechosos de intentar un golpe de Estado

LEÉ: El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo luego del intento de golpe

Nancy Faeser, la ministra del Interior alemana, tildó al grupo como “enemigos de la democracia”. Además, aseguró que investigarán el intento de derrocar el Estado alemán y revelarán hasta donde habían avanzado los proyectos del grupo golpista.

“Las investigaciones permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista del entorno de los Reichsbuerger, declaró la ministra en un comunicado. Feaser garantizó que les caería todo el peso de la ley. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Alemania se ve amenazada por los grupos de ultraderecha en los últimos años. En 2020, distintos manifestantes que protestaban por los controles por el coronavirus, atacaron las escalinatas del Parlamento y muchos de ellos portaban banderas de la extrema derecha. 

Por otra parte, Heinrich en 2019 aseguró que el antiguo principado de Reuss tenía estructuras administrativas “directas y transparentes”. "Si las cosas no funcionaban bien, simplemente se acudía al príncipe", explicó y continuó: "¿A quién se supone que hay que dirigirse hoy en día?".

Desde la Casa de Reuss se distanciaron de los dichos de Heinrich y lo calificaron como un hombre que se dejaba llevar por teorías conspirativas.

LEÉ: El Papa compara el sufrimiento ucraniano con la operación de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial

¿Quiénes son los Reichsbuerger?

Los Reichsbuerger son un grupo que no reconoce a Alemania como un Estado legítimo. Muchos de los miembros todavía creen en el Imperio Alemán y la monarquía, mientras que otros sectores están ligados al nazismo o creen que Alemania continúa bajo ocupación militar tras la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, no reconocen a la autoridad alemana llegando a tener enfrentamientos con las fuerzas, rechazan los pasaportes por no considerarlos válidos y suelen obstruir los actos administrativos que se realicen en el país.

Algunos sectores de los Reichsbuerger quieren que regrese la figura de un emperador manteniendo el linaje. El grupo propone al tataranieto de Guillermo II, quien fue obligado a renunciar al trono durante la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo está compuesto el movimiento Reichsbuerger?

El servicio de inteligencia alemán Verfassungsschutz comenzó a investigar al grupo en 2016 luego de que un miembro de los Reichsbuerger le disparara a un policía. La inteligencia alemana calcula que alrededor de 21.000 personas pertenecen al movimiento y alrededor de un 5% forman parte de la extrema derecha.

Por otra parte, calculan que alrededor de 2.100 miembros del grupo están dispuestos a utilizar la violencia para llegar a sus objetivos ideales. La forma de manejarse del movimiento es mediante grupos pequeños y redes virtuales. 

Posesión de armas

Tras las investigaciones de la inteligencia alemana detectaron que el movimiento Reichsbuerger tiene una preocupante inclinación hacia las armas de fuego. El Estado alemán se encargó durante el último tiempo de despojar a los miembros de ellas. Al menos 1.050 personas pertenecientes al grupo perdieron sus armas y se calcula que otros 500 continúan con licencia de tenencia.

Seguidores de los Reichsbuerger

En 2021, el máximo tribunal administrativo de Alemania destituyó a un funcionario por formar parte del grupo Reichsbuerger. Según señalaron, el hombre violaba la obligación de adherirse a la Constitución. 

El hombre había solicitado un pasaporte, nombrando su estado de nacimiento como el "Reino de Baviera" y haciendo referencia a una ley de ciudadanía de 1913, según el informe de Verfassungsschutz.

También, el movimiento intentó realizar clases alternativas durante las restricciones contra el Covid19. El objetivo de las clases era incluir libros escolares que hablen sobre la época del Imperio Alemán.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters desde Alemania)