La canciller alemana, Angela Merkel, comunicó este domingo que los gobiernos federal y estatales acordaron una serie de medidas de bloqueo más estrictas para tratar de frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

Las medidas incluyen el cierre de la mayoría de las tiendas desde el miércoles hasta el 10 de enero y que las escuelas permanezcan cerradas durante ese período.

Además, el Gobierno alemán prohibió los viajes y las reuniones en Año Nuevo, y durante toda la Navidad el número límite de personas en reuniones dentro de los hogares será de cinco, sin contar menores de 14 años.

También recomendó el teletrabajo y la educación en casa.

"Tenemos que actuar con urgencia", declaró Merkel en una comparecencia tras la crucial reunión que mantuvo este domingo con sus 16 ministros estatales.

"Hemos visto que los contagios han crecido de manera exponencial en los últimos días, y eso significa que tenemos que llorar a muchos muertos", añadió, tras declarar "insuficientes" las actuales medidas de contención.

Según un borrador previo de la declaración final de la reunión, recogido por los medios alemanes, estas nuevas restricciones se prolongarán como mínimo hasta el próximo 10 de enero.

El ministro de finanzas, Olaf Scholz, anunció que en breve se aprobará un nuevo paquete de ayudas para apoyar a la economía, en la línea de las aprobadas hasta el momento durante las restricciones previas.

Merkel defendió el pasado miércoles un endurecimiento de las restricciones a la vida pública y la actividad económica, también en Navidad, ante el elevado número de muertos.

Pero las competencias en ese ámbito recaen en los estados federados, que hasta el momento se habían mostrado reticentes o no habían sido capaces de consensuar una postura unificada.

La pandemia de la Covid-19 ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 20.200 nuevos casos (frente a los 28.438 casos del sábado) y 321 decesos (496 muertos en la víspera), cada vez más lejos del récord de fallecidos de esta semana, pero un balance que eleva de todos modos el total de contagios a 1,3 millones de personas y los fallecidos, a más de 21.700.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.320.716 personas contagiadas y 21.787 decesos.