El gobierno de Alemania aseguró hoy que encontró rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín.

Las pruebas de toxicología, realizadas en un laboratorio militar alemán, mostraron "pruebas inequívocas" del envenenamiento, dijo el gobierno alemán.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado

Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado y desde entonces permanece en estado de coma inducido.

El gobierno alemán condenó el ataque y le pidió a Rusia que dé explicaciones.

"Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un (ataque por medio de un) agente químico nervioso en Rusia", señaló el gobierno alemán.

Ante lo sucedido, la canciller alemana, Angela Merkel, convocó a una reunión con sus ministros para discutir los próximos pasos que seguirá su gobierno.

Afirmó que Navalny fue víctima de un "intento de asesinato" y que ahora hay "preguntas serias que sólo el gobierno ruso puede y debe responder".

"Alguien trató de silenciarlo y en nombre de todo el gobierno alemán lo condeno en los términos más enérgicos", indicó en una conferencia de prensa.

¿Qué es el Novichok?

El nombre Novichok significa "recién llegado" en ruso y se aplica a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Se los conoció en su día como armas químicas de cuarta generación y fueron fruto de un programa militar bautizado con el nombre en clave de "Foliant".

En 1999, técnicos de Defensa de Estados Unidos viajaron a Uzbekistán para ayudar a desmantelar y descontaminar la zona en la que se hallaba uno de los mayores campos de ensayo de la antigua URSS.

De acuerdo con el testimonio aportado por un desertor, los soviéticos usaban la planta para producir y probar pequeños lotes de Novichok. Estos agentes nerviosos fueron diseñados pare eludir la detección de las inspecciones internacionales.

Uno de los agentes incluidos en el grupo conocido como Novichok, el Novichok A-230, es descrito como entre cinco y ocho veces más potente que el agente nervioso VX.

"Es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX y es más difícil de identificar", asegura el profesor Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido.

El VX fue el agente usado para acabar con la vida de Kim Jong-nam, hermano por parte de padre del líder norcoreano, Kim Jong-un, el año pasado, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aunque algunas variantes del Novichok son líquidas, se cree que existen otras en estado sólido. También puede esparcirse como un polvo extrafino.

Si una persona inhala Novichok o este toca su piel, los efectos se harán sentir muy rápidamente.

Los síntomas pueden aparecer entre 30 segundos y dos minutos después.

Cuando el agente está en polvo, puede tardar más en actuar. Los síntomas sistémicos podrían retrasarse hasta 18 horas después del contacto.

Esto significa que actúan bloqueando las señales de los nervios a los músculos, provocando el colapso de las principales funciones del organismo.

Entre los síntomas se cuentan los ojos en blanco, ya que las pupilas se comprimen, convulsiones, babeo y, en el peor de los casos, fallos respiratorios, entrada en coma y la muerte.