Julio de 2021 fue el mes más cálido registrado en toda la historia, según informó hoy la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La noticia llega en medio de la preocupación en el mundo por el cambio climático y las consecuencias que ya se hacían palpables en distintos puntos del plantea.

Según indicó el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado, "julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados".

"Este récord se suma al perturbador y disruptivo camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", añadió. Las temperaturas combinadas de la superficie y el agua estuvieron 0.93 grados Celsius (1.67° Fahrenheit) por encima de los promedios del Siglo XX para julio, y fue la temperatura más alta desde que comenzaron los registros hace 142 años.  Por otro lado, fue 0.01 grados Celsius (0.02° F) más altas que el récord anterior, establecido en julio de 2016.

De récord en récord

Ese récord había sido igualado en 2019-2020, antes de ser eclipsado por este año. Por las marcas registradas hasta el momento, 2021 en camino de ser uno de los 10 años más calurosos jamás registrados.

El lunes pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la Tierra experimenta un cambio irreversible y sin precedentes debido al calentamiento global, con efectos que afectan a todos los rincones del planeta.

Leer más: La alarmante advertencia de la ONU sobre la intensidad del cambio climático que pregona "fenómenos externos"

El informe proyecta que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones: crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas, así como cambios en los patrones de precipitación que generarán inundaciones y sequías, según el sitio de la Agencia Anadolu, de Turquía.

Los expertos señalan que si la temperatura global se incrementa en 2° Celsius, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, según el informe.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU como "un código rojo para la humanidad", e instó a "intensificar los esfuerzos".

"Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato", precisó Guterres.