La situación en Uruguay en cuanto a la pandemia del coronavirus sigue registrando luces de alarma después de sobrepasar su registro máximo de nuevos casos positivos diarios, con 4.604.

La cifra corresponde a este viernes, cuando también se reportaron 69 muertos, mientras que la cantidad de personas cursando la enfermedad se había elevado a 32.777.

En tanto, el promedio semanal que se redondeó este viernes es el más alto desde que empezó la epidemia (3.338) en Uruguay, indicó el diario El Observador.

Con ese panorama, el Gobierno decidió postergar por una semana el esquema de regreso a la presencialidad en las escuelas.

"Vamos a dejar una semana más, como sugirió el Grupo Asesor Científico Honorario, para evaluar las circunstancias de la vuelta y a partir de ahí, antes del 28 haremos los anuncios correspondientes", sostuvo el presidente del Consejo Directivo Central de Educación (Codicen), Robert Silva, en referencia a la asistencia de estudiantes desde el cuarto grado hasta la enseñanza secundaria.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, enfatizó en que "la salida de la pandemia es vacunarse", y resaltó que hasta el momento 970.000 personas recibieron las dos dosis de las vacunas Sinovac o Pfizer.

El funcionario sanitario vinculó el aumento de casos positivos al Día de la Madre, que se celebra en Uruguay el segundo domingo de mayo.
En cambio, los medios locales informaron que, según los epidemiólogos, la mayoría de los brotes de la última semana se dieron a cusa de contagios intrafamiliares y que la movilidad no solo aumentó por el Día de la Madre.

Por su parte, la epidemióloga Jacqueline Ponzo sostuvo, en declaraciones citadas por Telesur, que la sociedad debe tener conciencia de que está lejos aún de poder hablar de un control de la pandemia.

La experta dijo que hay un avance de la vacunación, pero a la vez una circulación alta del coronavirus causante de la enfermedad.

Explicó que la población afectada incrementó lamentablemente su gama al incluir infancia, embarazadas y jóvenes, sin quitarles importancia a los adultos mayores, cuyas tasas de infección son muy altas.

"Estamos viviendo una situación dramática, que no es nada usual, y eso requiere acciones especiales para dar respuesta y cuidarnos", resumió.,

En tanto, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi), Julio Pontet, dijo que aún es temprano para ver un descenso en la cantidad de pacientes hospitalizados y que se notará con el 40 por ciento de las personas vacunadas.

Por el momento, Uruguay solo tiene el 27 por ciento de su población inoculada.

Según Pontet, el hecho de que haya "casos diarios tan altos significa que en ocho o 10 días", un por ciento de estos "va a ingresar a terapia intensiva" y lo hará "en porcentajes históricos".