Al menos seis muertos y cuatro heridos dejaron un ataque armado ocurrido en Durán, una de las ciudades más peligrosas de Ecuador ubicadas en la provincia costera de Guayas (suroeste), que se encuentra intervenida por las fuerzas de seguridad, informó la prensa local. El hecho violento se produjo al interior de una vivienda de la cooperativa 28 de Agosto, a donde ingresaron hombres armados y dispararon en múltiples ocasiones, según relataron testigos. 

Tras la masacre, personal de la Policía Nacional llegó al lugar para iniciar con las investigaciones, mientras que criminalística realizaba el levantamiento de los cuerpos de las víctimas. A su vez, familiares y vecinos trasladaron a los heridos a centros de salud de la localidad, pero se desconocía cómo se encontraban.

La corporación policial emprendió un operativo de búsqueda de los atacantes, quienes habrían intentado esconderse en un cementerio en medio de una persecución policial. Este nuevo ataque armado ocurre en momentos en que Durán se encuentra desde mediados de julio bajo el control de las fuerzas de seguridad que se tomaron la zona para combatir a bandas criminales que provocaron un auge de la violencia y delincuencia. Durán registraba al menos 270 muertes violentas en lo que va de 2024, según las estadísticas oficiales. 

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, lideró hace dos semanas operativos de las fuerzas de seguridad en Durán que tienen como objetivo contener la violencia y reducir los homicidios. La provincia de Guayas junto con otras cinco provincias y un cantón azotados por la inseguridad se encuentran desde el pasado 2 de julio en estado de excepción por 60 días. 

Ecuador cerró 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la Policía.