Al menos cuatro personas muertas y más de 130 heridas es el balance provisional tras el terremoto de magnitud 7,1 que este miércoles sacudió la isla de Luzón, en el norte de Filipinas.

Sufieron importantes daños casas y edificios, incluidas estructuras patrimoniales e iglesias centenarias, informó la agencia Reuters.

Los sismólogos filipinos ya registraron cerca de 800 réplicas.

Filipinas es propensa a los desastres naturales y está ubicada en el "Anillo de Fuego" del Pacífico una zona sísmicamente activa.

Los terremotos son frecuentes y hay un promedio de 20 tifones cada año, algunos de los cuales provocan deslizamientos de tierra mortales.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, siglas en inglés) dijo que un terremoto de magnitud 7 sacudió la provincia de Abra, en el norte de Filipinas, a las 08:43 hora local (00:43 GMT).

Al menos cuatro muertos y 130 heridos balance provisional del terremoto de Filipinas

El equipo de emergencia evalúa los daños fuera de un edificio que se derrumbó durante el terremoto, en La Trinidad, Benguet, Filipinas, el 27 de julio de 2022. Servicio de Información Pública-Oficina de Protección contra Incendios Foto NA-REUTERS

En un primer momento el instituto informó que la magnitud era 7,3 y el epicentro había sido la ciudad de Lagangilang, pero un informe actualizado cambió el epicentro a la ciudad de Tayum y agregó que el sismo se produjo a una profundidad de 17 kilómetros.

El temblor se sintió en muchas áreas de la isla principal de Luzón, incluida Metro Manila, donde los edificios de gran altura se balancearon y el transporte ferroviario suspendió la operación.

También se sintió en muchas provincias, incluidas Ilocos Sur, Pangasinan, Nueva Vizcaya, Bulacan, Laguna y Cavite; mientras que en la región de la capital, los empleados de las oficinas, incluida la del palacio presidencial, salieron corriendo de los edificios.

El alcalde de la ciudad de La Paz en la provincia de Abra, Joseph Bernos, declaró que el sismo dañó muchas casas, edificios e infraestructura de concreto en la provincia.

"Recibí informes de que hubo daños masivos en nuestra provincia", dijo en una entrevista radial, y agregó que algunos edificios de la Universidad de Abra también sufrieron daños.

El temblor también causó daños a estructuras centenarias en la ciudad de Vigan, en la provincia de Ilocos Sur, un destino turístico conocido por su arquitectura colonial española y asiática preservada en la costa oeste de la isla de Luzón.

Un funcionario local de desastres de la ciudad de Baguio, también en el norte de Filipinas, manifestó que la ruta de Kennon, una carretera principal que conecta la ciudad con Manila, estaba cerrada mientras se evaluaban los daños.