Las fuerzas somalíes pusieron fin a un violento asedio en un hotel de la capital, Mogadiscio, en el que murieron al menos 21 personas y se liberaron decenas de rehenes, informaron las autoridades el domingo.

Las fuerzas armadas de élite del país del Cuerno de África lucharon durante 30 horas contra militantes vinculados a Al Qaeda, después de que los yihadistas se abrieran paso a tiros en el hotel Hayat el viernes por la noche.

"Hemos confirmado hasta ahora que hay 21 muertos y otros 117 heridos", declaró Ali Haji, ministro de Sanidad, a la cadena nacional SNTV.

"Es posible que haya cadáveres que no fueron llevados a los hospitales, sino que fueron enterrados por los familiares (...) El número de muertos y de víctimas se basa en las personas llevadas los hospitales", añadió.

El grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda y que lleva más de una década tratando de derrocar al Gobierno somalí, reivindicó la autoría del atentado. Los yihadistas quieren establecer su propio Gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica.

El ataque del viernes en el Hayat, un hotel popular entre parlamentarios y otros representantes del Gobierno, fue el primer incidente importante desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo en mayo.

"Ha sido el peor asalto a un hotel que hemos visto", dijo Ahmed, un capitán de policía que únicamente dio un nombre.

Los atacantes dispararon contra los civiles que trataron de huir del hotel después del inicio del ataque, dijo Ahmed, que añadió que mataron a 10 miembros del personal de seguridad con armas de fuego y granadas.

Aden Ali, un sobreviviente, indicó a Reuters que estaba bebiendo una taza de té en el hotel cuando oyó la primera explosión. Corrió hacia el muro del complejo con otras personas mientras los militantes les disparaban.

"Éramos muchos tratando de huir a la carrera, más de una docena. Cuando salí del hotel, pude ver a ocho de nosotros. Puede que el resto muriera en el tiroteo", precisó Ali.

Otro grupo de personas que se encontraban en el hotel se desplazaron a un piso superior, donde fueron asesinados por los militantes, que primero volaron las escaleras para impedir la huida, dijo Ali.

Las fuerzas de seguridad lograron liberar a algunas personas que se encerraron en sus habitaciones en los pisos superiores después de varias horas, relató.

Unas 106 personas fueron liberadas, entre ellas mujeres y niños, reveló un funcionario policial de alto rango. No hubo información inmediata sobre el número de atacantes.

(Reporte de Abdiqani Hassan y Abdi Sheikh en Somalia, Ann Maria Shibu en Bengaluru; escrito por Duncan Miriri. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: Reuters.