Al menos 12 personas murieron en la capital de Somalia, después de que militantes vinculados a Al Qaeda atacaran un hotel y tomaran rehenes que las autoridades todavía no podían liberar tras más de 24 horas del inicio de las hostilidades, dijo el sábado un oficial de inteligencia.

Los atacantes irrumpieron en el hotel Hayat el viernes por la noche con dos coches bomba antes de abrir fuego. El grupo insurgente somalí Al Shabaab reivindicó la autoría del atentado, según una traducción del Grupo de Inteligencia SITE, que vigila las declaraciones de los cuerpos yihadistas.

"Hasta ahora hemos confirmado la muerte de 12 personas, la mayoría civiles", dijo a Reuters Mohamed, un oficial de inteligencia que sólo se identificó por su nombre.

Los atacantes mantenían a un número indeterminado de rehenes en el segundo piso de las instalaciones, dijo Mohamed, lo que impidió a las autoridades utilizar armas pesadas. Además, habían derribado las escaleras para dificultar el acceso a ciertas plantas, señaló.

LEE: Incendios en el Delta del Paraná: la impactante foto de un satélite de la NASA

El sábado por la noche, cuando el asedio entraba en su segundo día, las autoridades habían asegurado el 95% del edificio, según la televisión nacional, que no dio una cifra actualizada de víctimas.

Entre quienes luchan contra los militantes en el interior del hotel se encuentra el grupo Gaashan, una fuerza paramilitar especializada en contrainsurgencia, dijo un funcionario de alto rango a Reuters.

Las detonaciones enviaron enormes columnas de humo sobre la zona el viernes por la noche, y el sonido de los disparos todavía crepitaba en la capital a las 0700 GMT del sábado.

LEE: Detuvieron a una enfermera por la muerte de bebés en Córdoba: la acusan de "homicidio calificado reiterado"

Los sonidos de las explosiones marcaron la noche mientras las fuerzas gubernamentales trataban de arrebatar el control del hotel a los militantes, dijeron testigos, que sostuvieron que grandes partes del edificio fueron destruidas por los combates. El ataque del viernes fue el primero de gran envergadura desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo en mayo.

Al Shabaab lleva más de 10 años tratando de derrocar al Gobierno somalí. Quiere establecer su propio Gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica. El Hotel Hayat es un lugar popular entre los parlamentarios y otros representantes del Gobierno. No hubo información sobre si algún funcionario había quedado atrapado en el asedio.

Fuente: Reuters