Jueves, 01 Octubre 2020 21:00

Agenda electoral internacional durante este mes de octubre

Durante el mes se celebrarán elecciones en Hispanoamérica, donde Bolivia tendrá sus postergados comicios presidenciales y Chile un referéndum constitucional.

Agenda electoral internacional durante este mes de octubre

Durante el mes se celebrarán destacadas elecciones en Hispanoamérica, donde Bolivia tendrá sus postergados comicios presidenciales y Chile un referéndum constitucional; también se destacan en Oceanía las parlamentarias neozelandesas; mientras que en varios países de Europa, Asia y África se llevarán adelante diversos procesos electorales, muchos de ellos reprogramados por el temor al Covid-19.

REPÚBLICA CHECA: legislativas y regionales. Los checos renovarán 27 de las 81 bancas del Senado junto a las autoridades de las 13 regiones del país. El partido del primer ministro, Andrej Babis, Acción de Ciudadanos Insatisfechos y los socialdemócratas de CSSD son las principales fuerzas en pugna. En caso de segunda vuelta en el Senado se celebrará el 16 y 17 de este mes.

KIRGUISTÁN: legislativas Se renuevan los 120 miembros del Consejo Supremo, el Partido Socialdemócrata SDPK y los liberales de República son las principales fuerzas políticas, junto al conservador Onnugu - Progreso y el también liberal Bir Bol.

Nueva Caledonia, FRANCIA: referéndum independentista. Será el segundo intento por lograr la independencia de este archipiélago ubicado en Oceanía, en 2018 el voto por la separación de Francia llegó al 43,3 %. Las cuatro fuerzas que tienen mayoría en el Congreso de Nueva Caledonia vuelven a insistir con la secesión.

LITUANIA: parlamentarias. Los lituanos deberán renovar las 141 bancas del Seimas (Parlamento), la oficialista Unión de Agricultores y Verdes (LVZS) llevará como candidato a Ramunas Karbauskis, los democristianos de Unión Patria (TS-LKD) van con Gabrielius Landsbergis, el Partido Socialdemócrata (LSDP) con Gintautas Paluckas, el Partido Laborista (DP) con Viktor UspasKich y el Movimiento Liberal (LRLS) con Viktorija Cmilyte-Nielsen. En caso de haber segunda vuelta se celebrará el domingo 25 de este mes.

TAYIKISTÁN: presidenciales. Emomali Rahmon, presidente del país asiático desde 1992, irá por un quinto mandato de 7 años con el apoyo del Partido Democrático Popular; también se presentan: Miroj Abdulloyev que va por el Partido Comunista, Rustam Latifzoda del Partido Agrario, Rustam Rahmatzoda de Reforma Económica y Abduhalim Ghafforov del Partido Socialista.

NUEVA ZELANDA: parlamentarias. Los neozelandeses renuevan a los 120 miembros del Parlamento, la primera ministra desde 2017, Jacinda Ardern, del Partido Laborista buscará la reelección, su principal rival será Judith Collins del Partido Nacional, también se presentan el actual viceprimer ministro Winston Peters de Primero NZ, la dupla Marama Davidson - James Show del Partido Verde y David Seymour del liberal ACT.

BOLIVIA: presidenciales y legislativas. Tras varias postergaciones y muchas polémicas, los bolivianos elegirán en las urnas presidente y legisladores nacionales; entre los candidatos presidenciales se destacan: Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana y Luis Camacho de la alianza Creemos. En la misma fecha se eligen los 130 diputados y 36 senadores. En caso de haber balotaje, se celebrará el 29 de noviembre.

SEYCHELLES: presidenciales y legislativas. En estas islas africanas, el actual mandatario, Danny Faure, del socialdemócrata Unidad de Seychelles (US) va por la reelección, Wavel Ramkalawan va por la Alianza Democrática (LDS) y Alain St Ange por el partido Un Seychelles. En la Asamblea Nacional se renuevan también las 33 bancas, LDS pone en juego su mayoría de 19 bancas y US ostenta 14.

CHILE: referéndum constitucional. El denominado Plebiscito Nacional 2020, se trata de un referéndum con el objetivo de iniciar un proceso para generar una nueva Constitución, determinando el mecanismo para el proceso constituyente. Las dos preguntas serán: ¿Quiere usted una nueva Constitución? y ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?. La primera se responde por aprueba o rechaza, la segunda tiene dos opciones: Convención Mixta o Constituyente.

GEORGIA: legislativas. Los georgianos deciden las 150 bancas del Parlamento, las principales fuerzas son Sueño Georgiano encabezado por Bidzina Ivanishvili y el opositor Movimiento Nacional Unido (UNM) liderado por Grigol Vashadze.

COSTA DE MARFIL: presidenciales. El actual mandatario, Alassane Ouattara, de Rally de los Republicanos (RDR-RHDP) va por un tercer mandato; por la oposición se destacan el expresidente Henri Konan Bédié del Partido Democrático-Rally Democrático Africano (PDCI-RDA) y el ex primer ministro Pascal Affi N'Guessan del Frente Popular (FPI-AFD).

Escrito por
Buenos Aires, NA