La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador de Brasil, se pronunció hoy viernes a favor de la continuación del uso de mascarillas para prevenir el contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19.

"Mantenemos la importancia de las medidas no farmacológicas de enfrentamiento a la pandemia, tales como evitar aglomeraciones, usar tapabocas y buena higienización de las manos", dijo el director-presidente de la agencia reguladora, Antonio Barra Torres.

Los cinco directores de la conducción de la Anvisa suscribieron esta posición durante una reunión en la que se dialogó sobre la decisión de gobiernos regionales y municipales de eliminar el uso de la mascarilla o preparar paulatinamente la práctica.

El jueves, la ciudad de Río de Janeiro (sureste) autorizó el no uso de tapabocas en los lugares al aire libre, siguiendo una directriz del gobierno regional.

La confirmación de Anvisa de mantener la mascarilla como fundamental en la prevención ante la pandemia se realizó luego de que se aprobaran nuevas reglas para el reinicio de los viajes de cruceros marítimos en Brasil a partir del próximo lunes 1 de noviembre.

"Esta prevención más la vacunación ha tornado posible la gradual y responsable retomada de las actividades, pero debemos mantener el objetivo tomando en cuenta las advertencias de los organismos nacionales e internacionales", dijo Barra Torres.

En el mismo sentido se expresó la directora Cristiane Rose Jourdan, quien alertó sobre "precipitarse" en flexibilizar medidas de prevención contra la pandemia.

"Estamos ante una reducción de los números de la pandemia en todo el planeta, pero la propia Organización Mundial de la Salud alertó sobre la aparición de nuevas variantes incluso en países con gran porcentaje de personas vacunadas", dijo la directora.

Brasil es el segundo país en muertes y el tercero en casos acumulados. En total, acumula 607.068 muertos y 21.781.436 casos positivos, con el 53 por ciento de su población totalmente inmunizada con el ciclo vacunatorio completo.