Afirman que uno de cada diez españoles se contagiaron coronavirus

Se trata de unos 4,7 millones personas, aunque actualmente hay diagnosticados con notificación al Ministerio de Sanidad 1.751.884.

Afirman que uno de cada diez españoles se contagiaron coronavirus

El 9,9% de la población española se contagió de SARS-CoV-2, el virus que provocó la pandemia de Covid-19, durante los primeros once meses de 2020, y desarrolló anticuerpos para el patógeno. Se trata de uno de cada diez españoles, alrededor de 4,7 millones personas, aunque actualmente hay diagnosticados con notificación al Ministerio de Sanidad 1.751.884.

La mitad se infectaron durante la primera ola y la otra mitad, desde julio hasta ahora. Esos datos se extraen de los resultados estadísticos de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, que presentaron sus directoras Raquel Yotti (Instituto de Salud Carlos III, ISCIII) y Marina Pollán (Centro Nacional de Epidemiología, CNE) y que fueron elaborados entre el 16 y el 29 de noviembre con test rápidos, entre algo más de 51.000 participantes.

El estudio detecta a las personas que han generado anticuerpos, puede haber más que hayan padecido Covid-19 pero no lo hayan hecho (dieron positivo el 68,5% de las personas que tuvieron una PCR positiva hace más de un mes).

Son cifras que quedan muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño o de grupo -tanta cantidad de gente inmunizada que hay una barrera natural frente al virus-, para Covid-19 se necesitaría al menos un 60%.

En la primera parte del estudio, que constó de tres olas hasta la conclusión definitiva, se supo que el 5,2% de la ciudadanía había desarrollado en julio anticuerpos para SARS-CoV-2.

El porcentaje escaló hasta el 9,9% durante la segunda ola de la pandemia. Se corresponde con las previsiones que manejaba Sanidad, impulsor del proyecto: estimaban que la cifra actual estaría entre el 8 y el 10%.

Los resultados son aún preliminares y en unas semanas se tendrán resultados más definitivos, "es una primera comunicación pero es útil con fines de salud pública", explicó Yotti, y además detectaron "buena concordancia" entre los resultados de test rápidos y los de las pruebas ELISA que se han hecho con sangre, más precisas.