El estado brasileño de San Pablo tendrá en noviembre la primera vacuna latinoamericana para inmunizar contra el Covid-19, reveló el gobernador Joao Doria.

En el estado paulista, donde viven 46 millones de personas, es el principio de solución de una pandemia que le costó 23.000 fallecimientos y 542.300 personas infectadas, publicó Infobae.

La primera producción de vacunas contendrá 120 millones de dosis, fabricadas por el mayor productor de inmunizadores del hemisferio sur: el Instituto Butantan, con sede en esa ciudad.

El gobernador Doria pretende que ese centenario centro de investigación duplique su capacidad de fabricación para febrero, con la intención de suministrarla a los países vecinos que la demanden.

El gobernador, uno de los principales dirigentes del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), convocó hace una semana a una campaña de donaciones entre empresarios y banqueros para recaudar los 26 millones de dólares adicionales que requiere el proyecto. La respuesta fue “muy rápida”, confió el gobernador a Infobae.

Doria dijo también que el gobierno nacional no aportó ayuda financiera y es porque el presidente Jair Bolsonaro tiene la aspiración de contar con la vacuna propia y para eso acaba de invertir 100 millones de dólares, que destinó al proyecto de la Fundación Fio Cruz, emprendido con la Universidad de Oxford (Inglaterra) y AstraZéneca, un laboratorio multinacional.

Bolsonaro informó a los brasileños, que en diciembre recibirán 100 millones de dosis, gracias a ese acuerdo, que contempló la realización de testes en todo Brasil.