El Mullah Baradar es el nuevo personaje público que expone el grupo Talibán al mundo tras su irrupción en Kabul, la capital de Afganistán.

Baradar está llamado a ser el nuevo presidente ya que Ashraf Ghani huyó al exilio. Y el concepto mullah vuelve a escena, así como hace 20 años se habló de Omar. En el islam chiita, título dado a ciertos religiosos, en especial a los doctores de la ley coránica.

"Hoy es un gran día para el pueblo afgano y los muyahidines. Han sido testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años", fue lo primero que dijo a la cadena de noticias árabe Al Jazeera TV Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política Talibán.

Naeem habló desde Qatar. Los Talibán aguardaron agazapados muchos años, refugiados en Pakistán. Y su frase célebre ha sido: "Ustedes tienen los relojes; nosotros, el tiempo".

El líder Talibán y probable nuevo presidente de Afganistán, Mullah Baradar, también celebró el retorno al poder.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba, deberíamos mostrar humildad ante Alá. Ahora es el momento de la prueba, ahora se trata de cómo servimos y aseguramos a nuestra gente. Se trata de ver cómo aseguramos su futuro", dijo, según el sitio Actualidad.rt.com

Alguna vez se afirmó que Omar había huido en una moto con rumbo desconocido y más tarde fue dado por muerto, todo a partir de la llegada de las tropas estadounidenses.

Dos décadas más tarde, otro líder como él asoma la cabeza, ahora que los soldados de los Estados Unidos preparan la retirada del país.

Occidente observa azorado la velocidad con la que el grupo insurgente tomó la Capital, cuando el presidente de los Estados Unidos, apostaba la seguridad del país al ejército afgano.

De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que los insurgentes que tomaron el poder en Kabul "no representan" un problema para Asia Central, según indicaba este lunes por la mañana el canal informativo France 24.

Y mientras muchos países apuran la salida de sus ciudadanos de Afganistán, la ONU convoca a una reunión de urgencia.